El Principado rebaja a 8,6 millones el precio de los juzgados de Prendes Pando

Antiguos juzgados de la calle Decano Prendes Pando. / CITOULA
Antiguos juzgados de la calle Decano Prendes Pando. / CITOULA

Ultima la segunda salida a subasta de la antigua sede judicial con una pérdida del 15% de su valor respecto a 2016

M. MORO GIJÓN.

La Consejería de Hacienda del Principado ultima la segunda salida a subasta de los antiguos juzgados de Prendes Pando con una rebaja de precio del 15% respecto a la primera puja del edificio, que tuvo lugar en 2016 por un importe de salida de 10.220. 131 euros y quedó desierta.

El nuevo precio actualizado del edificio asciende a 8.687.111 euros y en los próximos días se publicarán las condiciones de la subasta en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

A partir de la publicación, que es inminente, los interesados tendrán 60 días hábiles para la presentación de las propuestas de adquisición de aquellas personas físicas o jurídicas interesadas en la compra.

Si esta segunda subasta vuelve a quedar desierta, la Administración regional puede realizar otros dos intentos más aplicando nuevas rebajas del 15% del precio en cada ocasión. Constructores e inversores en general son conocedores de esta circunstancia, lo que les permite jugar la baza de esperar a que el precio del edificio sea más asequible.

Uso residencial

El solar de los antiguos juzgados es uno de los más cotizados que están disponibles en este momento en la ciudad por su céntrica ubicación. El vigente catálogo urbanístico, actualmente en proceso de revisión, le otorga al edificio una protección ambiental documental. Esto implica que puede ser demolido por completo, siempre que antes se remita al Archivo Municipal de Gijón y a la Consejería de Cultura un informe fotográfico y documental que permita recordar su arquitectura interior y exterior, su historia y su importancia social. Si el comprador del inmueble opta por su derribo, la edificación que ocupe su lugar deberá mantener las alineaciones exteriores, esto es, su actual forma de manzana triangular, si bien podrá aumentar su altura en un piso más.

La normativa urbanística en vigor permite dedicar la parcela a uso residencial -ya sean viviendas, colegio mayor o residencia geriátrica- de forma exclusiva o combinada con comercios, oficinas, usos dotacionales u hospedaje.

La antigua sede judicial no ha parado de depreciarse desde 2014, año en que el Principado inició un proceso de negociación con el Ayuntamiento, interesado en adquirirla, que no llegó a fructificar. Hace cuatro años fue ofrecido al Consistorio gijonés a un precio de 11,3 millones de euros, un millón por encima del importe por el que el inmueble salió por primera vez a subasta en 2016.

También Donato Argüelles

Por otra parte, el Principado ha puesto recientemente en el mercado de nuevo las antiguas dependencias judiciales de Donato Argüelles. Un entresuelo de 750 metros cuadrados. La Consejería de Hacienda ofrece también dos plazas de garaje en el inmueble y pide por todo ello ahora 683.167 euros. El entresuelo tiene salida a la calle Libertad y acogió los dos juzgados de familia (Primera Instancia 8 y 9). En el caso de Donato Argüelles es la cuarta subasta en dos años de las oficinas, cerradas al público desde 2013. La pérdida de valor para facilitar la venta ha sido del 37% (una rebaja de 404.065 euros en el precio).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos