Casi el 10% de las principales navieras españolas tienen sede en Asturias

El 55% de las empresas armadoras se radicaban en Madrid hace diez años y ahora no llegan al 40%

E. C. GIJÓN.

La Asociación Nacional de Navieros Españoles (Anave) agrupa a las principales compañías armadoras del país y casi el diez por ciento de sus socios, cuatro de 42, tienen sede en Asturias.

Se trata de Cementos Tudela Veguín, que opera sus propios barcos para el transporte de cemento y que tiene sede en la calle de Argüelles, en Oviedo; Naviera Alvargonzález, con sede en la gijonesa calle de Cabrales; y Navinorte, S. A. y J&L Shipping, en la calle de Gregorio Marañón, de Gijón, debido a que explota cargueros con la primera de las firmas y comparte con el grupo Lagan la explotación del buque asfaltero 'B/T Lagan'.

La constitución de esa firma ha hecho que las navieras asociadas a Anave con sede en Asturias pasaran de tres, en 2007, a cuatro, en la actualidad. Todo ello sin perjuicio de que algunas otras compañías armadoras tengan raíz o intereses asturianos, como sería el caso de Ership, muy vinculada a la familia Alvargonzález, o de Flota Suardíaz, oficialmente radicadas en Madrid.

La mayor parte de las navieras españolas tienen sede en la capital de España, pero eso no impide que estadísticamente se note una descentralización.

Así, en el año 2007, 29 de los 52 asociados a Anave tenían sede en Madrid, lo que supone el 55% del total, mientras que este año las mismas circunstancias afectaban a dieciséis de las 42 empresas agrupadas por Anave, lo que supone el 38% del total.

Tras Madrid, se sitúa el País Vasco, donde están domiciliadas cinco compañías armadoras, y el tercer puesto, con cuatro navieras, lo comparten Asturias, Andalucía y Canarias.

En Cataluña solo tiene sede uno de los socios de Anave, pero no parece que sea algo que tenga nada que ver con la situación política que atraviesa esa comunidad autónoma, como cabría pensar, ya que hace una década ninguno de los miembros de la asociación de navieros españoles estaba domiciliado en Cataluña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos