En prisión otro joven por participar «de forma activa» en la agresión a Germán

Una de las concentraciones en apoyo al joven./E. C.
Una de las concentraciones en apoyo al joven. / E. C.

Con el arresto de este gijonés, de 20 años, son ya ocho los investigados por el brutal ataque que mantiene a la víctima ingresada en el HUCA

OLAYA SUÁREZ GIJÓN.

Un nuevo detenido por la grave agresión sufrida por Germán Fernández. Tres meses y medio después del brutal ataque, la Policía Nacional ha arrestado a un joven de 20 años, vecino de Gijón, como «participante activo» en el episodio que mantiene ingresado en el Hospital Central de Asturias al camarero de 25 años.

Con la detención practicada el viernes en su propio domicilio, son ya ocho los investigados, cuatro de ellos se encuentra en prisión preventiva. El último arrestado fue enviado al centro penitenciario de Villabona tras declarar ante el titular del juzgado de Instrucción número 5 y a petición del ministerio fiscal.

Los testigos del ataque cometido por un grupo de jóvenes en la calle de Marqués de San Esteban la madrugada del 13 de julio sitúan al último detenido en el lugar de los hechos y lo involucran directamente con los golpes sufridos por Germán, que le provocaron graves lesiones neurológicas. Las pesquisas continúan su curso y no se descarta que se produzcan nuevos arrestos. Los otros tres investigados que se encuentran en prisión provisional son Imad A., nacido en Marruecos, de 19 años; Yeray V. R., gijonés de 20 años; y Rubén Á. H., vecino de El Entrego de 18 años, al que la investigación considera autor del golpe que dejó inconsciente a la víctima. Otros dos jóvenes fueron puestos en libertad con cargos tras una corta estancia en la cárcel: Iván R. G., gijonés de 22, con antecedentes; y David S. M. Hay otros dos individuos procesados: I. M. A. y A. P. D., ambos vecinos de Gijón de 20 años.

El juez instructor apunta que «tuvo una participación activa» y lo envía a prisión

Evaluación forense

En el marco de la instrucción judicial, el juez solicitó la semana pasada al médico forense que evalúe el estado físico y mental que presenta Germán Fernández con el objetivo de determinar si «su capacidad de decidir y de obrar está severamente limitada de forma tal que le impida el ejercicio de las acciones penales y civiles que cómo víctima de la infracción penal pudieran corresponderle».

«Con carácter previo a resolver sobre la solicitud de personación pretendida por la progenitora del perjudicado, se acuerda que por el médico forense, previo análisis de la documental médica que obra en la causa, referida al perjudicado antes citado, examen del mismo y de todos cuantos datos y antecedentes estime precisos, emita informe acerca de la naturaleza y alcance de sus dolencias», añade el juez.

La madre y las dos hermanas de Germán Fernández han habilitado un número de cuenta para que recaudar fondos con los que pagar el tratamiento de rehabilitación en una clínica especializada en Barcelona. El número de la cuenta es 0081.5658.90.0006123826.

Fotos

Vídeos