Los problemas del servicio afectan a la labor de Bomberos y Policía Local

El comité de empresa afirma que son habituales las afecciones al tráfico por la tardanza en llevarse coches en accidentes y controles de alcoholemia

M. MORO GIJÓN.

El servicio de grúa se asocia en el imaginario popular a multas y al arrastre de vehículos mal aparcados al depósito municipal situado en Tremañes. Sin embargo, el comité de empresa de la sociedad mixta de Tráfico lo reivindica también como «un elemento necesario para la seguridad de la ciudad y de sus ciudadanos». Su presidente, José Campaña, asegura que las deficiencias de funcionamiento de la grúa en la ciudad están repercutiendo de forma negativa en la labor de Bomberos, Policía Local y servicios de emergencia en general.

El portavoz sindical afirma que de un tiempo a esta parte se vienen produciendo de forma habitual afecciones al tráfico en calles y avenidas de la ciudad por la tardanza de la grúa en retirar de la calzada vehículos de conductores accidentados o de aquellos que dieron positivo tras someterse a controles de alcoholemia de la Policía Local. Hasta dos horas han llegado a tener que esperar los agentes a que apareciera la única máquina de retén disponible, que sobre todo las noches del fin de semana y en víspera de festivos no da abasto.

«Está pasando también con intervenciones de los bomberos. Es una vergüenza el servicio que se da en la ciudad en comparación, por ejemplo, con Oviedo. «Nadie se atreve a dar una solución y las cosas cada vez van a peor», lamenta Campaña. En la capital asturiana hay cinco grúas operativas mañana y tarde y dos para las noches del fin de semana.

El secretario general del Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (Sipla), Ildefonso Rodríguez, confirma la situación descrita por el presidente del comité de la Empresa Mixta de Tráfico. Asegura que ha pedido explicaciones a la concejalía de Seguridad Ciudadana y que desde este departamento le han contestado que estarán «atentos y vigilantes» de que no se sigan produciendo estas disfunciones con el servicio de la grúa.

Debate en el Pleno

Los problemas que arrastra el servicio de la grúa se conocen en pleno debate municipal sobre la situación de la Empresa Mixta de Tráfico. IU llevará al Pleno del próximo jueves una iniciativa para intentar frenar la paralización administrativa del contrato que el equipo de gobierno pretende prorrogar por diez años con dicha sociedad. La parte privada se compromete a realizar cuantiosas inversiones para renovar todo el aparataje de la ORA si se prolonga la actual concesión, que concluye en tres años, hasta 2031.

IU quiere conocer de forma detallada los términos del nuevo contrato y que se permita a los grupos de la oposición debatir y consensuar previamente a su firma su oportunidad, contenido y concreción, ya que compromete la actuación de futuros gobiernos locales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos