Los profesionales del Hospital de Cabueñes, ilusionados con un edificio «impactante» y «espectacular»

Actual entrada a Urgencias en Cabueñes. / AURELIO FLÓREZ
Actual entrada a Urgencias en Cabueñes. / AURELIO FLÓREZ

Resaltan la nueva distribución de los espacios, la reordenación del exterior y la anunciada llegada del metrotrén

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

Hasta el momento solo son infografías y planos, pero lo primero que se ha conocido del proyecto de ampliación del Hospital de Cabueñes ha sido visto con buenos ojos por los profesionales. No solo por los que trabajan en el centro hospitalario, sino también por los que se ocupan de la Atención Primaria en los centros de salud.

María Teresa Puertas es presidenta de la Junta de Personal de Cabueñes y responsable del sindicato de Enfermería. En su opinión, el proyecto «queda impactante» y resalta cómo se han concebido la distribución de la circulación de los pacientes, de las visitas y del personal. «Esperamos que lo veamos», apunta, al tiempo que llama la atención sobre el hecho de que, «cuando arreglen las unidades de hospitalización, habrá también baños asistidos para personas con problemas de movilidad. Además, en las habitaciones no van a caber tres camas, habrá dos como máximo, aunque esta reforma irá en la segunda fase del proyecto».

Puertas apunta que la ampliación del hospital supondrá también «un incremento del personal, porque las urgencias serán más grandes y también habrá más quirófanos». Otro asunto que destaca es que «las zonas de oncología y hematología, que irán en la parte norte del hospital, tendrán una zona acristalada, para que entre mucha luz y los pacientes tengan más comodidad. El arquitecto también dijo que dentro del complejo habrá zonas ajardinadas en las que los familiares de las personas ingresadas puedan comer o tomar el aire. Todo va a tener un cambio muy radical».

Las comunicaciones también son importantes y Puertas resalta que «nos han dicho que la estación del metrotrén tendrá un vial bajo techo hasta la entrada del hospital. Algo que es fundamental aquí, donde llueve bastante».

Alfonso García Viejo es médico del centro de salud de La Calzada y miembro de la ejecutiva del sindicato Médico (Simpa). En su opinión, el nuevo hospital «será espectacular». Resalta «el diseño, la reordenación del entorno y la distribución de los espacios, teniendo en cuenta además que se dispondrá prácticamente del doble de metros cuadrados». También destaca la prevista llegada del metrotrén al entorno del hospital y la construcción de un amplio aparcamiento subterráneo. «Creo que es un proyecto ilusionante para la ciudad y que mejorará, sin duda, los servicios que se prestan actualmente».

El presupuesto

La inversión supondrá 104 millones de euros, de los que 38 corresponden a la primera fase del proyecto. Sobre este gasto, García Viejo apunta que «me hubiera gustado más que siquiera la tercera parte del presupuesto se hubiera destinado a mejorar la Atención Primaria en nuestra área sanitaria. Potenciar el 'hospitalocentrismo' sigue siendo un error grave que los políticos no acaban de atender y siguen destinando más del 85% de los dineros a atención hospitalaria».

En su opinión, «el mayor problema en el momento actual es la atención a las personas mayores o muy mayores, que colapsan además en algunos casos el resto de las patologías y ocupan camas que deberían ser utilizadas de otra manera, potenciando otros tipos de atención».

Fotos

Vídeos