Divertia

Gijón, Brillante Navidad

Gijón, Brillante Navidad
Para todos los públicos. El programa festivo incluye actividades repartidas por toda la ciudad como la pista y montaña de hielo, el carrusel, los belenes, los mercados navideños, cuentacuentos y un sinfín de propuestas más para jóvenes y adultos
PUBLIRREPORTAJE

Gijón/Xixón tiene todos los ingredientes para pasar una Navidad brillante, mágica y llena de ilusión. Estas fiestas han confeccionado un programa de actividades con un amplio abanico que gustará tanto a los más pequeños como a los grandes de la casa. Una propuesta de ocio y diversión para compartir toda la familia.

El encendido de las luces, el carrusel, la apertura de la pista de hielo y el descenso de trineos en El Solarón, MeNax en el Paseo Begoña, y el mercado artesano en la Plaza del Seis de agosto han marcado el comienzo de la programación navideña. Pero aún quedan por llegar un sinfín de actividades que harán de estas fechas tan señaladas un recuerdo imborrable. Abarcar a todos los públicos es una de las premisas que desde la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Gijón y desde Divertia se marcan cada año antes de elaborar la propuesta navideña. Así, este año las familias al completo podrán disfrutar juntas de todas y cada una de las actividades.

Pista de hielo y montaña de nieve

El parque del Tren de la Libertad, conocido como ‘Solarón’, acogerá hasta el 7 de enero dos de los clásicos de la Navidad gijonesa, la pista de hielo y la montaña de nieve. Dos atracciones que con el paso de los años se han consolidado en la ciudad y que han conseguido enganchar además a todos los asturianos.

La pista de hielo es de las más grandes instaladas en España y esta edición ha apostado por completar su oferta con el servicio de cafetería. Abre sus puertas todos los días de 10 a 22 horas, aunque se han establecido horarios especiales para los días festivos, así, el día 24 y el 31 de diciembre abrirá de 10 a 19 horas, el lunes 25 de diciembre y el 1 de enero de 11 a 22 horas. Quienes se acerquen al ‘solarón’ podrán deslizarse por esta pista en compañía de familia y amigos por cinco euros la hora, aunque si se trata de un grupo que ha reservado previamente el precio será de tres euros (los precios incluyen patines).

La gran montaña de nieve también ha conseguido meterse en el bolsillo a los asturianos, que llegan desde todos los puntos de la región para disfrutar de las bajadas en trineo, que se pueden realizar en el mismo horario que la pista de hielo. En este caso el precio del trineo individual es de cuatro euros y permite tres descensos. Si se decantan por el trineo doble, con otros tres descensos, será de seis euros. Para aquellos que deseen probar ambas atracciones se les ofrece la posibilidad de una entrada combinada por ocho euros, que da acceso de una hora a la pista y tres bajadas en la montaña.

Carrusel clásico

El paseo de Begoña vuelve a acoger una de las atracciones más queridas por el público, el carrusel clásico, que se ha convertido en una de las citas ineludibles de las grandes fiestas gijonesas. También estará instalado hasta el 7 de enero por lo que los más pequeños de la casa podrán divertirse a lomos de sus figuras durante todas las vacaciones escolares. El carrusel comienza a girar cada día a las 16.30 horas y finaliza sus viajes a las 21.30 horas. Igual que el resto del programa tendrá un horario especial para los festivos, fines de semana y desde el 26 de diciembre, días en los que abrirá de 12 a 14.30 y de 16.30 a 22 horas.

Belenes

La Navidad es sinónimo de tradiciones y una de las que más se sigue es la de colocar el Belén. Gracias a la Asociación Belenista de Gijón los vecinos y visitantes podrán disfrutar recorriendo los nacimientos instalados este año en la sala uno del CCAI de la calle Jovellanos. Los belenes abrirán sus puertas hasta el 7 de enero y en ellos se podrán admirar las diferentes composiciones creadas para estas fiestas. Este espacio expositivo abre de lunes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 horas y los domingos de 11 a 14 horas. Se han fijado horarios diferentes para los días 25 diciembre, 1 y 6 enero de 18 a 21 horas, mientras que permanecerá cerrado 24 y 31 diciembre.

A estos belenes se une el instalado en el Jardín Botánico. Este se inaugurará el viernes, 15 de diciembre, y se mantendrá hasta el 7 de enero. Este nacimiento se puede recorrer de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Mercados navideños

El Menax, Mercado Navideño de Xixón, cumple su quinta edición con nuevas propuestas y todo tipo de artículos de regalo: dulces, decoración, juguetes, cosmética, complementos o ropa, entre muchos otros. Asimismo, se podrá disfrutar de teatro o talleres infantiles. Los puestos, instalados en el Paseo de Begoña, son la mejor opción para los regalos navideños ya que abrirán sus puertas hasta el 7 de enero en horario de mañana y tardes, de 11 a 14.30 y de 17 a 22 horas. Asimismo, los días 24 y 31 de diciembre será de 11 a 18.30 horas y los días 25 de diciembre y 1 de enero, en horario de 17 a 22 horas.

Este no será el único espacio en el que encontrar esos regalos para familia y amigos. El Sindicato de Artesanos de Asturias organiza la Feria Nacional de Artesanía ‘ArteGijón Navidad 2017’, ubicada en la Plaza del 6 de Agosto. Este mercado en el que participarán 23 profesionales que destacan por su calidad técnica. En ella se podrá encontrar una variedad de oficios representados: cuero, madera, joyería, azabache, vidrio, calzado, velas o textil, entre otros.

Cuentos de las Mil y Una Noches. Recepción Príncipe Ben-Alí

Los cuentos son otro de los elementos más utilizados para impregnar de espíritu navideño. La compañía Saltantes Teatro interpretará, del 26 de diciembre al 4 de enero (cerrado domingo 1 por la mañana) en la Escuela de Comercio de la calle Francisco Tomás y Valiente los ‘Cuentos de las Mil y Una Noches’. El horario de esta actividad es de 12 a 13 horas. (Acceso libre hasta completar aforo).

A esto se sumará la Recepción Príncipe Ben-Alí, que también correrá a cargo de la compañía. en este caso los niños podrán acercarse al emisario de 18 a 20 horas.

Titanic, The Reconstrucion

Este año recala en Gijón la exposición ‘Titanic, the Reconstruction’ que estará en el Náutico hasta el siete de enero tras su paso por Granada, Barcelona, Bilbao y Santander. Divertia Gijón te acerca al Titanic más grande del mundo. Una espectacular reconstrucción a escala 1:30, de doce metros de largo. Esta exposición, que estará a disposición de todo el público hasta el 7 de enero, incluye objetos, documentos e imágenes originales del Titanic, así como reproducciones de gran interés. También se podrá admirar el Brush D 24, el automóvil más antiguo del mundo que puede circular, y que fue fabricado en Detroit en 1909, año de construcción del ‘Buque de los sueños’.

Teatro, festivales, conciertos y exposiciones completan el programa festivo

La Navidad es época también de disfrutar de la cultura en su más amplio espectro. Gijón cuenta estas fiestas con un importante programa cultural para todos los públicos repartido por toda la ciudad.

El Jardín Botánico se une a la programación cultural y lo hará con diferentes actividades y jornadas de puertas abiertas. Estas últimas se celebrarán del 16 de diciembre al 7 de enero, todos los días de 10 a 18 horas. Se completan las jornada con visitas guiadas gratuitas, que se realizarán a las 12 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos se añadirá una sesión vespertina a las 17 horas con visitas temáticas.

El Jardín ha organizado a su vez sesiones de cine infantil y juvenil, talleres, sesiones de cuentos y leyendas de ‘L’Arfueyu’, una gymkana familiar, el solsticio de invierno y exposiciones.

Por su parte, el Teatro Jovellanos ofrece en Navidades una atractiva programación orientada a un público familiar, que podrá disfrutar de teatro, Festival de Gospel, Danza, Musical, Concierto de Año Nuevo o sesiones de Magia.

Siguiendo con la oferta cultural, las actuaciones musicales también serán protagonistas estas fiestas. El viernes, 15 de diciembre, se celebrará el concierto ‘Tuba Christmas’, en el que participarán la mayoría de los Tubas y Bombardinos del Principado. Está organizado por David Muñoz Velázquez, profesor de la clase de Tuba del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón. A esta propuesta se une la participación de la Banda de Música de Gijón/Xixón, que actuará este viernes, 15 de diciembre a las 20 horas en el C.M.I. El Coto. A este concierto se suman los de los días 17, a las 12.30 horas, en San Nicolás de Bari y el del 23 de diciembre, a las 12 horas, en el C.M. Ateneo de La Calzada.

El Festival Metrópoli se extiende más allá del verano y por primera vez llega en Navidad con múltiples propuestas repartidas por diversos puntos de la ciudad. Los conciertos preparados para esta ocasión son los siguientes:

- Juancho Marqués 22 de diciembre, a las 20.30 horas, en la Sala Dragón.

-Hija de la Luna (homenaje a Mecano) el 22 de diciembre a las 20 horas en la Plaza de Toros.

-Los Planetas el 23 de diciembre, a las 20 horas, en la Plaza de Toros.

-Taburete el 29 de diciembre, a las 20 horas, en la Plaza de Toros.

-Noche Heavy Rock 29 de diciembre.

Todas las entradas se pueden adquirir en la web metropoligijon.com. Pero las actuaciones no son las únicas previstas dentro del festival, que también contará con otras actividades como:

- Exposición Marvel Superhéroes 22 de diciembre al 7 enero, en El Corte Inglés (C/ Ramón Areces, 2).

- Keunam y Hermoti el 29 de diciembre, a las 21 horas, en la Sala Dragón.

-Ice Rolling Disco el 30 de diciembre, de 22 a 01.00 horas, en el Parque del Tren de la Libertad (El Solarón).

- ‘Navidad, Navidad’ Pica Pica el 3 de enero, a las 18.30 horas, en el Teatro Laboral Ciudad de la Cultura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos