La EMA promueve que los hosteleros de Gijón sirvan agua del grifo a sus clientes

Rafael Alonso y Vidal Gago muestran objetos de la campaña. / PAÑEDA

Repartirá jarras y vasos serigrafiados para darla como gentileza en las comidas y cenas. El gremio no ha suscrito la propuesta

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

La Empresa Municipal de Aguas (EMA) está tan satisfecha con la calidad de se agua que aspira a que buena parte de la población y de la hostelería la sirva en sustitución del agua embotellada. Así lo afirmó ayer su gerente, Vidal Gago, en la presentación de la campaña 'Agua de Xixón', que nace de una iniciativa del Pleno municipal aprobada en abril con el objetivo de reducir el uso de envases de plástico y, asimismo, aprovechar la buena impresión que los vecinos tienen del agua del grifo. «En nuestra última encuesta, más del 90% de las personas calificaron como excelente el agua de la ciudad», explicó el gerente de la empresa pública.

Uno de los principales objetivos de la campaña, que saltará hoy a medios de comunicación y espacios públicos, pasa por utilizar a los hosteleros como 'embajadores' del agua de la ciudad. Así, la empresa de aguas remitirá a los negocios una misiva en la que propondrá adherirse a la campaña. «La asociación gremial no se ha apuntado, tendrán que ser los negocios individualmente. Ya nos han llamado unos cuantos interesados», destaca Gago, quien aún no cuenta con una cifra concreta de locales que apoyan la campaña.

A los interesados se les entregará jarras y vasos serigrafiados con el logo 'Agua de Xixón', que podrán utilizar con los clientes cuando así lo deseen. Se les entregará, asimismo, una pegatina identificativa para colocar a la entrada del establecimiento. «Esta experiencia, que ya ha sido llevada a cabo de manera muy satisfactoria entre empresarios de hostelería y hotelería en diferentes ciudades españolas y fuera de nuestras fronteras, se apoya en la calidad y beneficios que tiene en la salud y en la preservación del medio ambiente», explica la EMA en la misiva.

«En una encuesta, más del 90% de los vecinos calificó el agua como excelente», dice Gago

La campaña, que se promocionará con el lema '¡Da-y caña al cañu!', también anima a los hosteleros a que sirvan este agua «cuando los clientes acudan a comer o a cenar, no a tomar un refresco, como obsequio del establecimiento». En los actos institucionales del Ayuntamiento y en los equipamientos deportivos, culturales y sanitarios de la ciudad también se ofrecerá agua del grifo en las jarras serigrafiadas.

La EMA ha destinado 17.100 euros de su presupuesto para la adquisición de 1.200 jarras de 1,3 litros de capacidad y 3.000 vasos de 30 centilitros. La campaña, asimismo, viene precedida por la polémica vivida en junio por el embotellado de agua de grifo. Los envases de plástico, servidos en actos institucionales de la empresa, desató las críticas de la patronal de aguas embotelladas, que acusaron a la EMA de haber vulnerado hasta once disposiciones legales.

Pozo de tormentas

La redacción del proyecto del pozo de tormentas de El Arbeyal, por su parte, ha sufrido un leve retraso ya que «lo primero es modelizar la cuenca y para eso necesitamos una cantidad suficiente de agua», según explica Gago. La semana pasada, además, el gerente de la empresa de aguas ya mantuvo contactos con los vecinos de la zona para mantener una reunión en fechas próximas y así abordar «los posibles efectos de los episodios torrenciales incluso antes de entrar en funcionamiento el pozo». Las actuaciones para llevar el suministro de aguas a Lavandera, asimismo, «se están ejecutando en un plazo satisfactorio teniendo en cuenta que el plazo es hasta verano de 2018». La licitación del depósito «se realizará en breves».

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Ema, Gijón

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