Los propietarios del Centro San Agustín plantean ampliar hasta 300 plazas su garaje

Zona donde se propone construir el nuevo acceso al garaje ampliado, en la esquina de Capua con la calle San Agustín. /Gráfico
Zona donde se propone construir el nuevo acceso al garaje ampliado, en la esquina de Capua con la calle San Agustín.

Angoca propone extender el aparcamiento bajo Romualdo Alvargonzález y cambiar la rampa de acceso para reorganizar todo el espacio comercial

MARCOS MORO GIJÓN.

Construcciones Angoca, propietarios mayoritarios del Centro Comercial San Agustín, han presentado al Ayuntamiento un proyecto para ampliar hasta las 300 plazas el aparcamiento en rotación de la céntrica gran superficie (actualmente tiene 195). La empresa promotora pretende comprar para este fin a la administración local el subsuelo de la plaza de Romualdo Alvargonzález Lanquine. 1.300 metros cuadrados adicionales que se unirían con el garaje actual en los sótanos del edificio.

La propuesta empresarial, ademas de perseguir ganar más de cien plazas de aparcamiento y aumentar el tamaño de las actuales, define la construcción de una nueva rampa de acceso para el garaje. En concreto, se plantea suprimir la actual en la prolongación de Jacobo Olañeta por Joaquín Fernández Acebal para trasladarla a la esquina de la calle Capua con San Agustín. Con esta operación se liberaría espacio comercial en planta baja y en la zona de sótanos (-1) con la desaparición tanto de la empinada rampa como de la zona de carga y descarga para camiones. La idea de Angoca sería aprovechar estas obras para realizar una reorganización de los espacios comerciales. Para por un lado atraer nuevos operadores con sus competitivas rentas comerciales y por otro revitalizar en conjunto un cada vez más alicaído Centro San Agustín.

La única gran superficie que subsiste en el centro de la ciudad celebrará en 2018 su 20 aniversario. Sin embargo, en los últimos tiempos ha mermada su actividad por dos importantes lastres: el cierre de los Cines Centro y la creciente desertización comercial de todo su entorno de calles.

Más peatonalizaciones

La ampliación del garaje, de hecho, se presenta ante el Ayuntamiento como una oportunidad para disponer de más aparcamiento subterráneo en el centro urbano ante los cambios sustanciales que está previsto que traiga consigo la aprobación del nuevo Plan de Movilidad. El cambio del acceso al parking también dejaría vía libre al Consistorio para seguir peatonalizando las calles circundantes comprendidas entre la calle Capua y Menéndez Valdés.

Angoca empezó hace dos años a proyectar esta ampliación de su garaje llegando a sondear a los grupos municipales, pero tuvo que frenar en seco por sus problemas de solvencia económica. Ahora vuelve ve a retomar con fuerza su propuesta por dos motivos, según explica su gerente, José Antonio Gómez-Carrera. La primera porque la próxima semana, entre el lunes y el martes, la empresa constructora prevé pagar de golpe todo lo que tenía pendiente de su convenio anticipado pactado con los acreedores. De esta forma pretende dejar atrás su situación de empresa concursada y recuperar la capacidad que había perdido de negociar con las entidades bancarias para la obtención de nuevos créditos.

La segunda razón es que acaba de firmar un importante contrato con Alimerka, para los próximos 30 años, en virtud del cual el supermercado podrá duplicar su tamaño en el centro comercial pasando de los actuales 900 metros a 1.800 y ampliar plantilla. Todo ello supeditado a que se dé luz verde a este proyecto por parte del Ayuntamiento.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos