Los propietarios rurales no podrán construir por debajo de los 1.000 metros cuadrados

Begoña Fernández cuestiona un cambio en el PGO que afecta a la parcelación de los núcleos rurales y del que «no se ha informado» a los vecinos

M. M. GIJÓN.

El Plan General de Ordenación (PGO) establecerá por primera vez una superficie mínima de 1.000 metros cuadrados para poder edificar en las parcelas del interior de los núcleos rurales ya consolidados. La edil socialista Begoña Fernández cuestionó ayer este cambio, por ser contradictorio con la normativa autonómica, y criticó que una modificación de tal repercusión «no se haya informado a la ciudadanía». Ni siquiera, remarcó, «a quienes van a pedir información» al equipo redactor a la Casa Rosada durante esta segunda información pública del documento urbanístico.

Según Fernández, el cambio en la normativa de parcelación de los núcleos rurales que incluye el nuevo PGO «contradice el espíritu de lo recogido en el Texto Refundido de Ordenación del Territorio y Urbanismo (TROTU)». Una normativa autonómica que establece que, para estos casos, que debe prevalecer la ocupación de la parcela y no su expansión. Por este motivo para la edil se trata de «uno más de los errores de planteamiento recogidos en el PGO, porque prima la expansión de la parcela en vez de su ocupación, y generará que parcelas de 800 ó 900 metros cuadrados queden vacías».

La concejala socialista anticipó que la exigencia de esta superficie mínima para edificar en parcelas de núcleos rurales ya existentes provocará «un importante quebranto patrimonial a muchos ciudadanos, los cuales además desconocen que sus parcelas ya no son edificables por tener una superficie inferior a los 1.000 metros cuadrados».

Para intentar revertir esta situación, el grupo socialista presentará una pregunta en la próxima Comisión de Urbanismo, para saber cuál es el criterio seguido para este cambio. Junto a la pregunta incluirá un ruego para instar al equipo de gobierno a retornar a la normativa tradicional. O si se niegan aplicarlo únicamente a las parcelaciones posteriores a la aprobación del PGO.

Fernández cargó contra Xixón Sí Puede, «grupo que se sentó a redactar el PGO con Foro», por su rechazo a espacios para grandes superficies en suelo industrial. «O no se leyeron lo que aprobaron o es que ahora cambiaron de opinión», inquirió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos