El PP propone convertir la Casa Natal en un centro de estudios jovellanistas

De forma previa, plantea trasladar los fondos al Palacio Revillagigedo

I. VILLAR GIJÓN.

El PP propondrá en el Pleno asumir la gestión del Palacio de Revillagigedo previo acuerdo con la Fundación Cajastur del «instrumento jurídico» más adecuado, y trasladar allí la colección expuesta ahora en la Casa Natal de Jovellanos. Pide además que esta última cierre sus puertas de forma temporal y, tras una necesaria reforma, reabra como «centro de documentación y estudios jovellanistas». Según el concejal Pablo González, entre los objetivos que debería cumplir con ese nuevo uso estarían «albergar los fondos documentales que permitan el estudio de su figura histórica y alojar a las entidades culturales y fundaciones cuya actividad gire en torno a la figura del prócer gijonés». El PP propone además que sea sede de una cátedra universitaria y pidió para ello «negociar con la Universidad». González consideró que «no chocaría en absoluto» con la cátedra de extensión universitaria que ya lleva el nombre del ilustrado e indicó que la institución académica podría trasladar la ya existente a la Casa Natal, «dotándola de contenido jovellanista», o en su defecto, en el marco del convenio entre la Universidad y el Ayuntamiento, este último podría financiar la creación de una nueva. «Sería dinero público bien aprovechado, porque su coste es bastante asumible».

Los populares añaden que el nuevo centro debería abrir vías de colaboración con entidades similares, como el Instituto Feijoo de Oviedo, para crear una red dedicada a la Ilustración Española, el movimiento constitucionalista de 1812 «y las figuras que marcaron un antes y un después en la formación del estado nacional y lo que hoy en día es España».

Respecto al Revillagigedo, destacó que su espacio de exhibición triplica el de la Casa Natal, lo que permitiría «hacer una exposición permanente en condiciones» de los fondos municipales «que hoy están muertos de risa en una cámara acorazada». No obstante, mostró sus dudas sobre si podría convertirse «en la gran pinacoteca de Gijón», como plantea Xixón Sí Puede. «Si es factible nos parece bien».

Esta última idea no convence a la alcaldesa, que pidió a los grupos «reflexionar» sobre si ese edificio, «que no es un museo», reúne las condiciones de accesibilidad y si el Ayuntamiento «es capaz de asumir otro inmueble más».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos