El PP propone una rebaja del IBI del 95% para el Mercado del Sur

Piso superior del Mercado del Sur. / AURELIO FLÓREZ

Plantea además suprimir la tasa por licencia de obras para autónomos que hagan reformas en sus locales y la de apertura de negocios

I. VILLAR GIJÓN.

El PP de Gijón prepara una batería de «33 medidas de ahorro fiscal» con las que aspira a reducir en 15 millones de euros el pago de tasas y tributos municipales en la ciudad. Una de ellas está orientada a los mercados tradicionales, que los populares consideran «infraestructuras urbanas que hacen ciudad, por su configuración cercana, habitual y de pequeños autónomos» y a los que ven necesario «dar un nuevo empuje mediante apoyo específico».

En el caso del Mercado del Sur plantean «que la ordenanza del IBI contemple una bonificación del 95% para la totalidad del inmueble», para lo que será necesario además que el Pleno «declare de especial interés la actividad de este mercado». El concejal Pablo González indicó que la mayoría de sus comerciantes pagan directamente este impuesto en la cuantía correspondiente a su puesto y en el caso de los que están en alquiler confía en que se les repercuta esta bajada. Para el Mercado de La Camocha proponen una reducción del 50% en la tasa que se paga por cada puesto, «para incentivar su ocupación y facilitar la apertura de nuevos comercios». Estas medidas fiscales irían acompañadas de incentivos a las inversión privada a través de subvenciones y ayudas para la mejora de las fachadas y la accesibilidad, del desarrollo de acciones público-privadas de promoción y publicidad de los mercados municipales y de otras acciones como facilitar la introducción de las nuevas tecnologías en la gestión de los puestos y el relevo generacional.

El PP pedirá por otra parte que la rebaja del IBI, hasta en un 90%, se extienda a otros colectivos, «como los autónomos y los empresarios que están empezando». También propondrá descuentos de hasta el 75% en el Impuesto de Actividades Económicas y una simplificación de la tarificación por calles -ahora se diferencian tres categorías en función de la zona de la ciudad-, para que únicamente se distinga entre 'zona urbana' y 'zona no urbana' (polígonos).

En lo que respecta al impuesto de construcciones, planteará una rebaja general del 25%, que alcanzaría el 90% en «casos muy concretos» como por ejemplo las obras de adecuación de locales, siempre que el empresario mantenga con ello la misma plantilla. Aspira además a que los autónomos queden exentos del pago de la tasa de licencia de obras cuando hagan reformas en su local y que se eliminen las que se cobran por la apertura de establecimientos y la expedición de documentos.

El PP rechaza por otro lado que se supriman las bonificaciones vigentes en el pago de la viñeta para vehículos históricos y de más de 25 años y plantea reducir en un 50% este impuesto en más supuestos. Reclama además descuentos del 95% en la plusvalía para la transmisión de negocios y que se implante un «pago a la carta» para determinados impuestos, de modo que los ciudadanos puedan fraccionar sus cuotas tributarias a lo largo del año según les convenga.

Temas

Ibi, Gijón

Fotos

Vídeos