La propuesta de pagar un millón de euros para traer el título al campus divide a la oposición

PSOE y Ciudadanos rechazan que se puje, PP e IU ven asumible la inversión si garantiza el objetivo y Xixón Sí Puede elude definirse

M. M. GIJÓN.

El esfuerzo económico que está dispuesto a hacer el gobierno local de Foro para traer a la ciudad el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte -incrementar en 250.000 euros anuales el actual convenio con la Universidad de Oviedo durante cuatro años- divide a la oposición. PSOE y Ciudadanos rechazan que el Ayuntamiento pague más para favorecer la implantación del grado en el campus gijonés. PP e IU, con sus matices, lo ven asumible si se garantiza el objetivo, mientras que Xixón Sí Puede elude definirse por el momento aduciendo que este es un asunto que requiere «más reflexión».

El portavoz socialista, José María Pérez, crítica que la propuesta del gobierno de Moriyón «transmite la decisión de someterse a una puja económica». «Plantearlo desde esta perspectiva abre un escenario que puede ser muy peligroso para la ciudad porque, ¿acaso piensa el gobierno local financiar con los presupuestos de Gijón cualquier nueva titulación para nuestro campus?». Pérez pide conocer los requisitos necesarios para el desarrollo de la titulación y afrontar esta cuestión «más racionalmente».

Ciudadanos considera «un disparate y sinsentido» la propuesta del gobierno municipal. «¿Qué sentido tiene que el Ayuntamiento pague parte de los salarios de los docentes de este grado? Creemos que hay que recuperar la cordura y abandonar esta espiral localista absurda en la que estamos entrando», afirma José Carlos Fernández Sarasola.

Pablo González, edil del PP, asegura que «todas aquellas decisiones y apuestas razonables que consigan traer el grado para Gijón tendrán nuestro apoyo», si bien critica «la desidia» de Foro en relación con este asunto: «Si hubiesen cumplido con su obligación hace seis meses no estaríamos tirando ahora de chequera». Xixón Sí Puede e IU ponen el énfasis en garantizar la titularidad pública del grado que se quiere implantar. La coalición apoya poner dinero pero echa en falta «un debate regional» sobre nuevas titulaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos