Protección Civil cuenta ya con 31 voluntarios y espera llegar a un servicio con un centenar

Los exvoluntarios, en la protesta del Día de Jovellanos. / PETEIRO
Los exvoluntarios, en la protesta del Día de Jovellanos. / PETEIRO

El concejal Esteban Aparicio asegura que «yo nunca vi» a los anteriores miembros de la agrupación

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

Sigue como un cuentagotas el reclutamiento de voluntarios para el nuevo servicio de Protección Civil de Gijón, que ha pasado a depender directamente del Ayuntamiento. Según informó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, «ahora mismo hay 31 voluntarios». Eso sí, mostró su convicción de que «llegaremos al centenar», que era el número con el que contaba el anterior servicio, operado por la asociación Voluntarios Auxiliares en Emergencias y Medio Ambiente (Vaema).

Pero es que el edil duda de que alguno de esos antiguos voluntarios llegue a integrar algún día la nueva Protección Civil: «De los cien, yo nunca los vi. ¿Alguien los vio?», indicó.

El nuevo jefe de la Agrupación de Protección Civil de Gijón es Valentín Cuesta, un bombero jubilado tras 39 años de trabajo que ya participó en la puesta en marcha de este servicio en 1984. Cuesta siempre afirmó que Protección Civil estaba abierta a los antiguos voluntarios, pero parece que ha habido poca respuesta, a tenor de los números ofrecidos por el concejal. Eso sí, parece cada vez más claro que es difícil que Protección Civil pueda participar en algún acto en Gijón antes de que finalice el presente año.

El conflicto entre Vaema y el Ayuntamiento de Gijón sigue enconado, máxime después de las últimas acciones de protesta protagonizadas por los exvoluntarios, la última de ellas una vez finalizados los actos del Día de Jovellanos, en la plaza del Seis de Agosto. Esa movilización dio pie a que la Policía identificara a dos de los voluntarios por proferir insultos contra la alcaldesa, si bien la Alcaldía aseguró que no había dado orden alguna al respecto ni pensaba en presentar ninguna denuncia.

Sea como fuere, este conflicto será analizado en profundidad en el Ayuntamiento. Y es que los grupos de la oposición consiguieron sacar adelante una iniciativa para crear una comisión no permanente (el reglamento municipal no permite constituir una comisión de investigación) que revisará toda la gestión de Protección Civil desde 2011, al tiempo que fiscalizará la actuación del gobierno de Foro en relación con los convenios suscritos con Vaema durante todo este tiempo. Vista la unanimidad de la oposición en esta iniciativa, hasta el equipo de gobierno decidió secundarla, dado que Esteban Aparicio no había conseguido convencer a los representantes de los demás grupos municipales, que quieren saber los motivos por los que se decidió liquidar el modelo de gestión que había en Protección Civil y que había sido reconocido en muchos lugares del país.

También se pretende conocer en esta comisión no permanente los motivos de la destitución de Bernardo Canga como jefe honorario de Protección Civil.

Desde entonces, los partidos de la oposición mostraron públicamente varias veces su apoyo a los exvoluntarios, pues no ven las «graves irregularidades» en la gestión de Vaema esgrimidas por el equipo de gobierno, sino «cuestiones menores y elementos subjetivos» que podrían llevar a recortar la subvención.

Fotos

Vídeos