Urgen la adopción de medidas tras las últimas 'nubes negras' de El Musel

‘Nubes’ de carbón procedentes de El Musel, en Gijón. / E.C.

Plataforma por una Aire Sano convoca una manifestación para este domingo en Gijón para reclamar medidas que ayuden a reducir la contaminación atmosférica

AGENCIAS

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha emitido este lunes una nota de prensa en la que critica la falta de medidas preventivas en el puerto de El Musel, en Gijón, este fin de semana, ante la previsión de fuertes vientos. El colectivo hace referencia al episodio registrado este domingo, cuando el viento levantó una serie de nubes negras en la zona del puerto, lugar donde se apila bastante carbón. Lo ocurrido, afirman, hizo que se "disparase" la contaminación de partículas en Gijón. "El carbón que llegó al centro y a los barrios por la tarde tal como marcaron algunas estaciones, luego nos dirán que viene del Castillo de Salas", ha indicado.

Los ecologistas insisten en que Asturias tiene un "grave problema" de contaminación y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participen en la manifestación convocada el domingo por la Plataforma por una Aire Sano, que tendrá lugar a las 12 horas en Gijón.

También desde el grupo municipal de IU han expresado su malestar con la situación. Su portavoz, Aurelio Martín, ha afirmado que la cubierta de la terminal granelera de El Musel podría ser el "sistema idóneo" para evitar las nubes de carbón. En un comunicado, ha señalado que en "una ciudad que tiene nuestros graves problemas de contaminación" un sistema de cubrimiento "ayudaría a reducir sensiblemente uno de los contaminantes registrados en barrios de la zona oeste".

Martín ha recordado que su grupo registró una iniciativa en abril de 2017 en la que reclamó sistemas de cobertura en la terminal granelera de El Musel, que podrían rebajar sustancialmente las emisiones de polvo de carbón. Según ha explicado, El Musel "es uno de los principales puertos graneleros del Estado, pero cuenta con instalaciones en ocasiones deficientes, muy anticuadas y que necesitan una urgente renovación".

Ciudadanos se suma a la movilización

Tras la convocatoria de la movilización del domingo, la Junta Directiva de la Agrupación de Ciudadanos Gijón ha acordado sumarse a la protesta y ha animado a los ciudadanos a apoyar y participar de manera activa en la marcha, al tiempo que han instado a las diferentes administraciones públicas a mejorar el control, la transparencia y el desarrollo legislativo en materia medioambiental conforme a los estándares marcados por la Organización Mundial de la Salud.

"Somos conscientes del grave problema de salud derivado de la contaminación que padecemos en Gijón y en el resto de la zona central de Asturias", ha indicado el coordinador de la Agrupación de Ciudadanos en Gijón, Rubén Pérez Carcedo. "Urge que las administraciones actúen garantizando la compatibilidad de la actividad industrial con el respeto al medio ambiente y la salud", ha añadido, antes de defender el derecho de las personas a respirar un aire sano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos