El Principado se compromete a diseñar un protocolo contra el jabalí

El Principado se compromete a diseñar un protocolo contra el jabalí
El viceconsejero Benigno Fernández Fano, con Rocío Vega, Antonio García, Antonio Migoya y Manuel González-Posada. / MARIO ROJAS

Vecinos de la zona rural de Gijón y Villaviciosa mantuvieron una reunión con el viceconsejero por la superpoblación de suidos en la región

ÓSCAR PANDIELLO / ALICIA G.-OVIES GIJÓN.

El problema de la superpoblación de jabalíes sigue en aumento. Esta es la sensación que perciben los vecinos de la zona rural del concejo que, desde hace años, trasladan a las distintas administraciones su preocupación por la creciente presencia de los suidos en zonas habitadas. Después de varios contactos fallidos, ayer tuvo lugar en Oviedo una encuentro que reunió a representantes vecinales de la zona rural de Gijón y Villaviciosa con el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano.

Por parte de la zona rural acudió el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural Les Caseríes, Manuel González-Posada; y un portavoz de la parroquia de Deva. A su juicio, hubo buenas intenciones por parte de la consejería, que se comprometió a elaborar un protocolo de actuación para controlar la población del suido. La falta de concreción respecto a los pormenores del plan o a los plazos, sin embargo, no acabó de satisfacer al líder vecinal.

«Lo veo un poco cogido con pinzas. Dicen que tienen que coordinarse con los ayuntamientos y evaluar las posibles medidas. Parece que no se dan cuenta de que éste es un problema ya no solo a nivel local, sino regional y nacional», argumenta González-Posada. La solución, argumenta, pasa por cazar en la medida de lo posible a estos animales hasta que la población se controle. Después, una vez recogidos los jabalíes abatidos, el líder vecinal propone analizarlos «y en caso de que sean aptos para el consumo se pueden donar a albergues o entidades sociales como la Cocina Económica».

La expansión del jabalí, que hace apenas un año ya se dejó ver por el barrio de El Llano, lleva siendo una de las principales preocupaciones de la zona rural desde hace tiempo. «El problema es que parece bastante difícil poner de acuerdo a los grupos políticos, estamos tropezando con nosotros mismos una vez tras otra. Vamos a esperar y a darles un voto de confianza. Quiero creer que va a ir de ésta», concluye.

Un primer paso

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa (Faavvi) valoraron la reunión. «Es la primera vez que nos reconocen que hay un problema y eso ya es un paso», resaltó su presidenta, Rocío Vega. El viceconsejero les aplazó a un nuevo encuentro donde poder informarles de medidas concretas para acabar con el aumento considerable de jabalíes que en el último año se ha constatado en la zona de Les Mariñes.

Vega reconoció que ambas asociaciones iban a la reunión «un poco escépticos» tras las declaraciones de Orencio Hernández, quien les llegó a decir que «hay que aprender a vivir con los jabalíes». «Jabalíes ha habido toda la vida, pero nunca tantos como ahora», afirmó. Los vecinos lamentaron, además, que las batidas extraordinarias organizadas por la Consejería de Desarrollo Rural el pasado año «no han servido para nada». Aguardan, por tanto, las nuevas medidas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos