El próximo plan urbanístico incluirá el vial para una nueva entrada a la Feria de Muestras

El próximo plan urbanístico incluirá el vial para una nueva entrada a la Feria de MuestrasGráfico

La Cámara de Comercio prevé invertir dos millones de euros en su proyecto para ampliar el Pabellón de las Naciones del recinto ferial

M. MORO GIJÓN.

La revisión del Plan General de Ordenación (PGO) incluirá la reserva de suelo para abrir una nueva calle entre el Paseo del Doctor Fleming y la carretera del Piles al Infanzón (AS-247). Este nuevo vial parte de una alegación presentada por la Cámara de Comercio de Gijón y, una vez ejecutado, permitirá que el recinto ferial Luis Adaro cuente con una nueva fachada hacia el parque de los Hermanos Castro.

La propuesta de la entidad cameral, que para materializarse requiere de una permuta de terrenos entre el Ayuntamiento y el recinto ferial, cuenta con el beneplácito político tanto en el Principado como entre los grupos de la Corporación local.

Según el trazado propuesto, que será plasmado en la ficha urbanística correspondiente por el equipo redactor del PGO, la nueva calle discurriría por el borde occidental del recinto e incluiría una glorieta aproximadamente a la altura del Pabellón de las Naciones, que permitiría que los autobuses pudieran dar la vuelta. En este punto la Cámara tiene la intención de abrir una nueva puerta a sus instalaciones feriales, con el objetivo de dar mayor uso a esa zona del recinto y, en particular, a dicho pabellón. La calle, de hecho, dotaría al ferial de una nueva fachada de longitud similar a la que mira al Piles.

La entidad que preside Félix Baragaño proyecta ya la ampliación del Pabellón de las Naciones hasta los 5.800 metros cuadrados con la ocupación de una parcela anexa en la que habitualmente se ubica una carpa durante la Feria de Muestras y Agropec. En esa explanada se levantaría un equipamiento similar al propio pabellón, de más de 2.000 metros cuadrados, al que quedaría comunicada internamente. El coste de esta obra de ampliación, para la que ya se están buscando fórmulas de financiación, ascenderá a los dos millones de euros y será asumido por la Cámara. No es previsible que esta actuación se aborde hasta que esté aprobado definitivamente el PGO, para afrontar a la vez el recrecido del pabellón y el desarrollo del nuevo vial.

Estudio de impacto

La Cámara considera que la calle que abrirá el acceso hacia el parque de los Hermanos Castro dará permeabilidad a la zona beneficiando al tráfico en general con esta salida directa desde el Piles hasta la carretera del Infanzón, evitando así un importante rodeo.

Por otra parte, la entidad cameral gijonesa está en conversaciones con la Universidad de Oviedo para encargar un análisis «científico y riguroso» sobre el impacto económico que tiene la Feria Internacional de Muestras de Asturias en la economía local y regional.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos