El proyecto entre Gijón, Santander y Bilbao traerá a la región el análisis de la gestión cultural de las ciudades

Carmen Moriyón, José María Aburto y Gema Igual, este lunes en Santander./E. C.
Carmen Moriyón, José María Aburto y Gema Igual, este lunes en Santander. / E. C.

El encuentro se desarrollará del 28 al 30 de noviembre y abrirá una reflexión en torno a la participación ciudadana y los nuevos espacios para la creación

EFESantander

Gijón, que se unió el año pasado a Santander y Bilbao en el proyecto 'Tan cerca', acogerá del 28 al 30 de noviembre un seminario sobre gestión cultural y administraciones públicas, en el que se abrirá una reflexión en torno a la participación ciudadana y los nuevos espacios para la creación. Es la cita más inmediata de este proyecto cultural que desde su inicio, en 2012, ha apoyado 30 proyectos que promueven la colaboración entre creadores de distintas ciudades y ha contado con la participación de más 400 profesionales.

Las alcaldesas de Santander, Gema Igual; Gijón, Carmen Moriyón, y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, se han reunido hoy en la capital cántabra para hacer balance y hablar de los próximos proyectos de esta iniciativa. Entre ellos está la semana cultural 'Tan cerca, work in progress', que se celebrará en Santander en mayo de 2018 e incluirá laboratorios creativos de distintas disciplinas: artes escénicas, artes plásticas, música y audiovisuales, ha adelantado Gema Igual.

Artistas de las tres ciudades trabajarán en estos laboratorios de forma conjunta para exhibir después sus resultados, con el objetivo de crear lazos entre ellos y propiciar la colaboración y el conocimiento mutuo.

En el encuentro de Gijón la idea es «repensar» sobre la gestión cultural de las ciudades y el papel de la administraciones públicas, con la participación de ponentes «del máximo nivel», ha señalado Moriyón. En el seminario se expondrán experiencias de gestión cultural y se hablará sobre la participación de la ciudadanía en los nuevos espacios para la cultura y la creación que se están generando en las ciudades, con la rehabilitación de edificios dedicados antes a otros usos. En el caso de Gijón «se va a rehabilitar el edificio de la antigua Tabacalera y se ha abierto ya un debate con los vecinos, un proceso que ya han vivido otras ciudades», ha recordado su alcaldesa.

Gijón se sumó al proyecto 'Tan cerca' en 2016 y el sector cultural de la ciudad ha estado representado en los seis proyectos seleccionados en la última convocatoria de ayudas, que tienen como requisito la participación de empresas culturales de al menos dos de las tres ciudades, ha apuntado Moriyón. Además, en enero se abrirá una nueva convocatoria de ayudas de 'Tan cerca', dotada con 60.000 euros, que permitirá apoyar otros seis proyectos, con 10.000 euros cada uno.

«Hemos hecho un buen balance y queremos seguir trabajando juntos», ha dicho, tras la reunión, la alcaldesa de Santander.

El alcalde de Bilbao ha destacado que las tres ciudades quieren consolidar el proyecto que nació hace cinco años, en unos momentos en los que, a su juicio, los ciudadanos «demandan cada vez más colaboración». Según Aburto, Bilbao, Santander y Gijón son «tres ciudades diferentes con culturas diferentes» que quieren compartir, desde la idea de que la cultura acerca a las personas y sirve para «hacer barrio, hacer ciudad y hacer comunidad».

Además ha subrayado la necesidad de apoyar a las empresas culturales, que ponen su creatividad al servicio de los ciudadanos con proyectos que generan cultura y también actividad económica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos