Un proyecto de 810 millones de euros en el que el Estado aportará el 77%

Terrenos junto al Museo del Ferrocarril donde se ubicará la futura estación intermodal. / D. ARIENZA
Terrenos junto al Museo del Ferrocarril donde se ubicará la futura estación intermodal. / D. ARIENZA

Las aportaciones de Adif a Gijón al Norte irán aumentando de 700.000 euros este año a 50,9 millones en 2023

I. V. GIJÓN.

El proyecto de integración ferroviaria supondrá una inversión total de 810 millones de euros en los próximos siete años, de los que la administración central asumirá directamente un 77% del gasto. El Ministerio de Fomento, a través de Adif, asumirá el coste íntegro de la adecuación del túnel del metrotrén y su prolongación hasta el Hospital de Cabueñes, con un presupuesto estimado de 313,66 millones de euros. También de la parte de la estación intermodal correspondiente a los andenes de cercanías, que estarán situados a 21 metros de profundidad junto al Museo del Ferrocarril, cuyo coste será de 140,16 millones de euros.

Además, como poseedor del 50% de las acciones de Gijón al Norte, asumirá la mitad de los 360,2 millones de euros que costarán el resto de actuaciones del plan de vías: los andenes de largo recorrido y ancho métrico a ocho metros de profundidad (108,5 millones), la estación de autobuses (30 millones), el aparcamiento subterráneo (28,6 millones), el edificio de viajeros (8,9 millones), la cubierta de las vías hasta La Calzada (103,1 millones) y la urbanización de los nuevos terrenos, que incluye el derribo del viaducto de Carlos Marx, el desdoblamiento de Juan Carlos I, la ampliación del parque de Moreda y la recuperación del trazado de Sanz Crespo en forma de bulevar (66 millones).

Adif aportará a la sociedad de integración 700.000 euros en 2018, 2,8 millones en 2019, 17,4 millones en 2020, 31,1 millones en 2021, 47,4 millones en 2022, 50,9 millones en 2023 y 29,6 millones en 2024.

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