El PSOE busca una candidatura única a la secretaría general para «cerrar heridas»

Los equipos de Gallego y García apuestan por una lista que aglutine «todas las sensibilidades» y frenar la tercera victoria del 'sanchismo' en la ciudad

CHELO TUYA GIJÓN.

«Con dos candidaturas, aún tendremos posibilidades. Con tres, ninguna. Lo mejor es ir a una lista única que aglutine todas las sensibilidades y cierre heridas. Que volvamos a ser el partido fuerte que somos». Con alguna variante, esa fue la frase más repetida ayer por varios representantes de la militancia socialista gijonesa. Al menos, entre quienes apuestan por la exconcejal Dulce Gallego o por el edil y actual secretario de organización de la gestora Monchu García como candidatos a la Secretaría General de la Agrupación Socialista de Gijón. El mensaje enviado desde EL COMERCIO por el senador, así como exalcalde de Gijón y expresidente regional, Vicente Álvarez Areces, a favor de unir en un mismo equipo a ambos nombres, de los que dijo tienen «méritos y experiencia más que suficiente», recibió el aplauso de muchos militantes que vieron en la idea «la mejor posibilidad de avanzar».

También, de plantar cara a una posible tercera candidatura, la del 'sanchismo' en la ciudad, cuyo máximo representante es el también exconcejal gijonés Iván Álvarez Raja. Las cuentas que manejan los equipos de Gallego y García, basadas en los resultados obtenidos por Pedro Sánchez, primero, y por Adrián Barbón después en Gijón hacen partir con ventaja a todo el que vaya tras la estela de los nuevos nombres de peso en el partido.

El aludido volvió a dejar claro a este periódico que «ahora no toca», ya que, explicó, «esto es como una orquesta con algunas cosas claras y otras que hay que afinar». Álvarez Raja aseguró tener su ego «sobradamente cubierto», en referencia a que pese a su juventud (nació en 1974) no solo fue secretario general de las Juventudes Socialistas, sino también concejal durante dos de los tres mandatos de Paz Fernández Felgueroso (1999-2007) y secretario de organización de la Agrupación Socialista que dirigió José Manuel Sariego.

Carmen Saras y Tino Blanco

No obstante, sí cree Álvarez Raja necesario «hacer debates pendientes con tranquilidad y sosiego, con ánimo de sumar y construir», algo en lo que coincide con el resto de compañeros de partido. Desde el entorno de Dulce Gallego, la primera en dar el paso de anunciar su candidatura, se apostaba ayer «por un equipo que aglutine a todas las sensibilidades», mientras que desde el entorno de Monchu García se apostaba por «hacer fuerte al partido y no dividirlo».

Un equipo 'multifamiliar' para el que aparecen los nombres de César González, Ángel Calvo, Tino Blanco, Carmen Saras, Carmen Eva Pérez y Pachi Blanco. Estos dos últimos también siguen estando para algunas en las quinielas de 'elegibles', aunque ambos, como Raja, consideran cuando no hay ni fechas, «no toca» hablar de nombres.

Más

Fotos

Vídeos