PSOE y Ciudadanos exigen a Foro responsabilidades políticas por la situación en San Lorenzo

El portavoz del PSOE, José María Pérez./Damián Arienza
El portavoz del PSOE, José María Pérez. / Damián Arienza

La formación sostiene que los vertidos podrían haberse evitado si el pozo de tormentas de Hermanos Castro estuviese funcionando

EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, ha exigido al equipo de gobierno de Foro la asunción de responsabilidades políticas, tras reconocer la propia alcaldesa este martes que la situación generada en la playa de San Lorenzo se habría evitado o al menos aliviado, si el pozo de tormentas de Hermanos Castro estuviese construido y en funcionamiento, junto al colector de Viesques.

Pérez ha realizado estas declaraciones una vez finalizada la comparecencia de Moriyón en la Comisión de Medioambiente celebrada este martes. «Para nosotros lo que se ha dicho hoy es el reconocimiento expreso de una mala gestión municipal desarrollada durante siete años, y que ahora empieza a aflorar de la peor manera posible», ha explicado.

En este sentido ha señalado la gravedad de la situación, por la que deben asumirse responsabilidades políticas más allá de reconocer el problema, ha apuntado. El portavoz socialista ha manifestado además que éste es el reflejo de una forma de «no hacer», con una empresa municipal que, pese a tener la hucha llena de millones, no ha atendido los problemas ni las necesidades de la ciudad, generando un perjuicio considerable a la imagen que proyecta Gijón, tanto desde el punto de vista turístico como mediambiental.

Asimismo ha recordado que la redacción del proyecto del pozo de tormentas de Hermanos Castro se adjudicó el 29 de diciembre de 2011, y «desde entonces no se ha avanzado nada». Adjudicación que acabó en reclamación de la empresa adjudicataria y posterior indemnización por parte del Ayuntamiento, por errores en la redacción del mismo.

Por otra parte, ha insistido en la convocatoria cuanto antes del Pleno extraordinario solicitado ayer por el Grupo Municipal Socialista, para que se den explicaciones «con luz y taquígrafos», y ha exigido que se adopten todas las medidas necesarias para poner fin a este problema.

En este sentido ha recordado que, la última vez que el PSOE pidió en el Pleno la licitación del pozo de tormentas, el gobierno respondió que hasta después del verano no se realizaría, «algo que a día de hoy está claro que es inviable. No se puede esperar».

«El daño ya está hecho»

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos ha anunciado que su formación llevará esta semana al pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) la situación en la playa. La intención es clarificar si habrá expediente sancionador o no por parte del Principado de Asturias: «En el caso en que este llegara a producirse alguien debería asumir las responsabilidades», ha señalado a través de una nota de prensa el portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández Sarasola.

Ha agradecido las explicaciones ofrecidas este martes por parte de la Alcaldesa, Carmen Moriyón, en la comisión de Medio Ambiente, si bien cree que llegan tarde. «Consideramos que de poco sirve pedir disculpas, lo que debe hacer este Gobierno es asumir las responsabilidades políticas derivadas de los sucesivos retrasos en la construcción del pozo de tormentas del Parque Hermanos Castro y de que el colector de Viesques se encuentre inutilizado», ha dicho Sarasola.

Además, a juicio de Ciudadanos, hubo también un problema de gestión y de comunicación por parte del Equipo de Gobierno. «Primero se dedicaron a negar el problema y a calificar de alarmistas a la oposición, después a minimizarlo, y, por último, a reconocerlo. En todo caso, el daño a la imagen turística de la ciudad ya está hecho y ahora lo que hay que hacer es incrementar los controles así como mejorar la transparencia y la comunicación para tratar de devolver la confianza a la ciudadanía», añadió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos