El PSOE critica que el gobierno no haya ejecutado obras por casi 14 millones en tres años

El edil César González. / P. UCHA

César González exige al Ayuntamiento que explique qué medidas adoptará para acometer los trabajos financiados con el remanente

P. LAMADRID GIJÓN.

De los casi 23 millones de euros presupuestados para acometer obras financieramente sostenibles en los ejercicios 2014, 2015 y 2016, el Ayuntamiento «solo ejecutó 13,8 millones». El concejal socialista César González puso sobre la mesa este dato para criticar la pérdida de fuentes de financiación debido al incumplimiento de los requisitos de licitación o en los plazos legalmente previstos. Los trabajos a los que hizo referencia el edil, reflejados en un informe realizado por el servicio de Intervención, debían ser costeados con cargo al remanente de Tesorería.

El plazo para llevarlas a cabo es de dos ejercicios. De no hacerlo, se pierde esa modalidad de financiación. «Ejemplos de esta falta de compromiso de Foro con las obras son el proyecto de reforma de Marqués de San Esteban, que debería haberse hecho hace tres años, o el caso del 'Kilometrín'», indicó González. Por ello, ayer presentó una iniciativa plenaria que se discutirá en la sesión de hoy. Así, exhortó al equipo de gobierno a explicar qué actuaciones tiene previsto llevar a cabo para ejecutar las obras financieramente sostenibles porque este proceso «sigue siendo una calamidad». En 2014, de los 4, 12 millones destinados a estas iniciativas, dos quedaron sin ejecutar. «Aquí se incluye un proyecto de reforma de la plaza de Europa con un carril-bici hasta el Muro de San Lorenzo que no se realizó, las reformas de la calle Marqués de San Esteban, que se está ejecutando tres años más tarde, o las sedes vecinales de Veriña, Somió y Nuevo Roces», enumeró.

Amortizar deuda

Asimismo, indicó que de los doce millones reservados en 2015, no se ejecutaron 9,65. Actuaciones como las previstas en el parque fluvial, los antiguos depósitos de la Empresa Municipal de Aguas en Roces o los accesos a Nuevo Roces quedaron en el aire. También quedó sin ejecutar, fuera del plazo previsto, la mayor parte de las obras en Tabacalera. Y de los casi siete millones que hay para realizar obras financieramente sostenibles en 2016 y 2017, se han ejecutado 164.000 euros. «De no realizarse antes de que se acabe el año, tendrán que destinarse a amortización anticipada de deuda», añadió.

Fotos

Vídeos