El PSOE critica el incumplimiento de Foro del acuerdo sobre ejecuciones subsidiarias

E. C. GIJÓN.

La concejala socialista Marina Pineda llevará al Pleno de hoy una pregunta para que el gobierno local dé explicaciones por el incumplimiento del acuerdo para la mejora del servicio de ejecuciones subsidiarias, cuatro meses después de haberse aprobado.

Pineda, en rueda de prensa en el Consistorio, explicó que el citado acuerdo preveía realizar en un plazo máximo de un mes un estudio de mejora del servicio de ejecuciones subsidiarias, es decir, las que ejecuta el Ayuntamiento de oficio y repercute luego el coste al propietario, con el objetivo de evitar que inmuebles desatendidos puedan causar un peligro o un daño.

Sin embargo, en cuatro meses Foro «no ha hecho absolutamente nada», criticó. Según ella, no se hicieron ni estudios ni está prevista una dotación extraordinaria de personal ni ninguna partida presupuestaria añadida.

Pineda apuntó, a modo de ejemplo, el caso de varios solares del barrio de Santa Bárbara, en el entorno de la nave abandonada de Carrocerías Miranda que se quemó hace un año, que son usados de vertederos ilegales y suponen, a su juicio, un problema sanitario y de seguridad. Es más, opinó que los solares de ese barrio están en peores condiciones aún de lo que estaban cuando se llevó la iniciativa al Pleno.

Asimismo, citó algún caso de La Calzada «donde abundan las naves abandonadas y el problema va más allá de las cuestiones estéticas porque se ha generado un auténtico problema de salubridad pública que padecen los vecinos y vecinas que viven en estas zonas».

No obstante, la concejala socialista aseguró que los problemas del servicio de ejecuciones subsidiarias «van más allá de los solares y naves abandonados» y, en ese sentido, recordó que «el Ayuntamiento dicta órdenes de ejecuciones que nunca llegan a materializarse» por falta de medios personales.

Fotos

Vídeos