El PSOE critica que el PGO reserve espacio para dos grandes áreas comerciales

I. V. GIJÓN.

La concejala socialista Begoña Fernández criticó ayer que el Plan General de Ordenación, en periodo de información pública hasta el 1 de diciembre, contemple la posibilidad de crear dos grandes áreas comerciales en terrenos actualmente dedicados a actividades industriales en Porceyo y La Calzada. Advierte de que su desarrollo iría en contra de los objetivos de las directrices sectoriales de comercio del Principado aprobadas en 2010.

El primero de estos espacios es el entorno del Alcampo de Porceyo, en paralelo a la avenida de Oviedo. Al centro comercial ya existente se sumarían 224.000 metros cuadrados «que pasarían de ser suelo industrial a terciario». Según aseguró la edil, el cambio de la normativa urbanística aplicable en este área permitiría desarrollar un gran complejo comercial de dimensiones similares al Parque Astur de Corvera. La segunda zona a la que se refirió, «más pequeña», es el área alrededor de la antigua Flex, Bertol Brecht, Juan Carlos I, Príncipe de Asturias y el inicio de la avenida de los Campones. En total, 38.000 metros cuadrados. Fernández señaló que «meter aquí toda una pastilla de naves de uso comercial» sería «una ruptura clarísima» con los planes que hay para transformar Príncipe de Asturias en «una calle urbana con aceras y viviendas» cuando deje de ser un eje vital para el tráfico portuario.

La concejala consideró que el desarrollo de estas áreas «sería perjudicial para el crecimiento de una ciudad consolidada y sostenible como a la que se supone que aspira el plan. Generarían un fenómeno de difusión y desestructuración urbana. Solo está justificado que se alejen del casco urbano las actividades contaminantes». Alertó además de los problemas de saturación de tráfico y aumento de las emisiones «al ser lugares pensados para ir en coche». Y añadió que supondrían «una competencia desleal» con el pequeño comercio, aprovechando que el suelo industrial es más barato.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos