«El PSOE es determinante para que haya presupuesto», afirma Couto

Fernando Couto. / J. PETEIRO
Fernando Couto. / J. PETEIRO

Foro aspira a lograr el apoyo de los socialistas a las cuentas después de que el respaldo de Xixón Sí Puede se haya puesto «muy difícil»

IVÁN VILLAR GIJÓN.

El portavoz de la junta de gobierno, Fernando Couto, consideró ayer que de cara a la aprobación del presupuesto municipal para 2018 «el partido determinante será el PSOE», toda vez que la tercera fuerza con más peso en el Pleno, Xixón Sí Puede, se ha desmarcado de un proyecto que no contempla la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, que era su exigencia principal. «Parece que el grupo que nos apoyaba no lo va a hacer», señaló Couto en referencia a la formación morada. Y aunque no ha descartado de forma definitiva la posibilidad de contar con sus votos para la aprobación de las cuentas, sí admitió que será «muy difícil si siguen manteniendo como criterio esa municipalización».

Después de que la alcaldesa anunciara en el último Pleno que el servicio de ayuda a domicilio seguiría a cargo de empresas externas, revisando los pliegos de contratación para ofrecer mejores condiciones a sus trabajadoras, el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez, afirmó que el acuerdo presupuestario estaba «más lejos». Será la asamblea de esta agrupación, en una reunión prevista para finales de mes, la que decida si se cambia de postura y se respalda a Foro aún no incluyendo esa petición. Couto remarcó ayer, no obstante, que en todo caso «estamos hablando de que pasarían del 'no' a la abstención, porque nunca han votado que sí a ningún presupuesto de Foro. Y si en tres años votan dos veces en contra y se abstienen el otro, está claro que no hay tantos acuerdos con ese grupo como dicen».

Prácticamente descartado ese apoyo, y dado que el resto de partidos «no tienen el peso suficiente para desbloquear el presupuesto», el portavoz municipal aseguró que el equipo de gobierno estaría «encantado de poder llegar a algún tipo de acuerdo con el PSOE, algo de lo que no hemos sido capaces en tres años. Ni nosotros ni ningún grupo». Recordó que los socialistas se han posicionado hasta ahora en contra de todos los proyectos presupuestarios, así como del PGO.

«Sus propuestas son razonables. Aunque no sabemos si después de aceptarlas votarán 'no'»

Segunda ronda

Couto consideró que «con criterios racionales, el acuerdo sería posible en base a aceptar las propuestas que nos han hecho, que son mejorar el programa de inversiones e incorporar en ellas las derivadas de acuerdos plenarios. Lo vemos razonable, y estamos estudiando ya cómo encajarlo en el proyecto». Señaló, no obstante, que «lo que no sabemos es si después de incorporar lo que nos piden seguirán votando que no, porque en el presupuesto de hace dos años aceptamos la totalidad de sus enmiendas y aún así votaron en contra». En vísperas del inicio de una segunda ronda de encuentros con los grupos municipales, afirmó que «ahora todo depende, más que del gobierno, del PSOE».

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos