«Fomento no invertirá nada en las vías antes de las elecciones», critica el PSOE

Interior del túnel del metrotrén, en diciembre de 2016. / E. C.
Interior del túnel del metrotrén, en diciembre de 2016. / E. C.

Xixón Sí Puede e IU ven excesivos los plazos de los proyectos técnicos, el PP cree «serio» el análisis de la obra y Ciudadanos pide convocar el Consejo Social

I. VILLAR GIJÓN.

La oposición municipal manifestó ayer su satisfacción por que Fomento disponga ya de un cronograma que pone fecha a cada uno de los pasos necesarios para llevar adelante el proyecto de integración ferroviaria y que, como adelantó EL COMERCIO, fija para 2020 el inicio de las obras de la estación intermodal, el túnel del metrotrén y su prolongación hasta Cabueñes. Varios grupos, no obstante, consideraron excesivos algunos de los plazos que recoge.

El más crítico con este cronograma fue el portavoz socialista, José María Pérez. «Resulta curioso que el ministerio proponga un calendario según el cual no se realizará ninguna inversión en Gijón hasta después de las próximas elecciones generales, lo cual le servirá para no tener que dedicar a la ciudad cantidades importantes en los presupuestos de los próximos años», señaló. Consideró además que las fechas a las que se hace referencia en la nueva programación «son una prueba de que el calendario 'comprometido por el Gobierno de Rajoy justo antes de las últimas elecciones, según el cuál las obras deberían haber comenzado en 2017, se ha convertido en papel mojado».

Pérez ve «positivo» que Fomento «haya rectificado algunas declaraciones previas en las que posponía las obras en el túnel a la finalización de la estación intermodal». No obstante, considera llamativo «que para elaborar los proyectos de las estaciones de El Bibio y Viesques se marque un plazo similar al de la intermodal, pese a la diferencia de envergadura entre ambos proyectos». Concluye que, en todo caso, «habrá que ver como se concreta la voluntad del ministerio, porque se siguen acumulando las tareas pendientes. Aún está sin resolver la contratación de la modificación del plan especial y tampoco se ha informado al consejo de Gijón al Norte del calendario ni de los compromisos financieros de cada administración.

David Alonso, de Xixón Sí Puede, también llama la atención sobre los plazos previstos para la redacción del proyecto técnico del túnel. «Con la información de la que ya disponen, quince meses parecen un exceso. Será una forma de dilatar algo que todos sabemos que no se acabará en 2024. Echémosle un año más». Sobre la prolongación a Cabueñes indicó que «se supone que iba a empezar antes de lo que establece este calendario». Pese a todo, consideró que «las intenciones son buenas» e instó a «comenzar ya, empezando por vaciar el túnel». Aurelio Martín, de IU, coincide en que plazos como el de la redacción del proyecto de la estación intermodal «se podrían acotar algo más». No obstante, valora positivamente que exista el nuevo cronograma.

Presupuestos generales

El portavoz del PP, Pablo González, señaló que «esta planificación es el resultado de un análisis técnico serio por parte de quien tiene la solvencia necesaria para acometer la obra». Pidió a Ayuntamiento y Principado «que estén a la altura» y también reclamó el apoyo de otros partidos a los presupuestos del Estado «porque sería una tomadura de pelo exigir en Gijón la ejecución de este proyecto y luego votar en contra en Madrid». José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos, pidió convocar el Consejo Social para informar sobre el proyecto y aseguró que estará «atento» al cumplimiento de los plazos prometidos.

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