El PSOE pide explicaciones a Foro por «la chapuza mayúscula» acometida en Marqués de San Esteban

César González, edil del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón.
César González, edil del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón.

Entre otros aspectos, el edil César González ha subrayado que los pasos de peatones no cumplen la normativa vigente en materia de accesibilidad

EUROPA PRESS

El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón César González ha tildado este jueves de "chapuza mayúscula" las obras de remodelación acometidas en la calle de Marqués de San Esteban, por lo que llevará una batería de preguntas de cara a la próxima Comisión de Urbanismo para pedir explicaciones al Gobierno local.

El edil socialista, que ha ofrecido una rueda de prensa en el Consistorio, ha señalado que estas obras, previstas para 2014, constituyen "un fiasco más" del Equipo de Gobierno en materia de obras, así como una oportunidad perdida para mejorar un entorno tan singular de la ciudad, con una inversión que ronda el millón de euros.

En este sentido, ha explicado que se han introducido diversos cambios respecto al proyecto inicial, resultado de un concurso de ideas celebrado en 2013, que han generado retrasos y problemas en la ejecución de las obras, según él.

Entre los cambios detectados, y que quiere que el Gobierno municipal explique, se ha detectado la utilización de un material de losas de arenisca, en vez de las de granito que recogía el proyecto, un material que, según los técnicos es más propio para paredes, que genera más suciedad y cuyo tiempo de vida es más corto.

Otro de los supuestos cambios introducidos fue en el sistema de alumbrado, algo que obligó a la empresa concesionaria a pedir una prórroga de un mes para la finalización de la obra, prórroga aprobada por la Junta de Gobierno

A esto ha sumado lo que considera "una desastrosa ejecución de las obras", pues a los pocos días de haberse asfaltado la vía, un día de lluvia normal, ya había charcos en el pavimento. Para él, es algo "inconcebible e inexplicable" en una vía recientemente asfaltada, especialmente teniendo en cuenta que la calzada de la calle Rodríguez Sampedro, paralela a Marqués de San Esteban y asfaltada hace muchos años, estaba "en perfectas condiciones", ha asegurado.

González se ha referido por último a los pasos de peatones, que no cumplen la normativa vigente en materia de accesibilidad, según la cual el pavimento debe ser de botones y direccional, cuando los que se han puesto han utilizad únicamente el pavimento de botones.

Fotos

Vídeos