El PSOE propone reprobar a Couto por «utilizar la EMA para sus fines políticos»

José María Pérez asegura que el gasto público en el proceso judicial contra Dulce Gallego y Luis Alemany está próximo a los 400.000 euros

E. C. GIJÓN.

El PSOE registró ayer una proposición de reprobación del concejal Fernando Couto para que sea debatida y votada en el Pleno previsto para el próximo día 20. Al informar ayer sobre la citada iniciativa, el portavoz socialista, José María Pérez, acusó ayer a Couto de promover, cuando era presidente de la EMA, una demanda contra su predecesora en el cargo como parte de «una campaña política de Foro Asturias en este Ayuntamiento de persecución al anterior gobierno municipal» que «personificó» en Dulce Gallego.

En torno a la citada demanda, ahora resuelta por los juzgados con sentencia absolutoria que ya es definitiva porque no fue recurrida, «Foro desarrolló su estrategia en los cuatro primeros años de mandato de Carmen Moriyón y la campaña de 2015», según los socialistas.

En ese sentido, José María Pérez afirmó que «las instituciones merecen un respeto y quienes están al frente de ellas deben tener la dignidad suficiente para no utilizarlas en defensa de sus propios fines políticos, que es lo que ha hecho Fernando Couto».

La iniciativa fue presentada sin acuerdo con otros grupos para prever el resultado

Prácticamente, todo el grupo municipal socialista acompañó a su portavoz durante la presentación de la propuesta, circunstancia que Pérez explicó con que «consideramos que lo que se hizo en aquel momento no es solo una actuación contra Dulce Gallego, sino que era el símbolo de los gobiernos socialistas que habían abordado la gestión de la ciudad y creemos que lo que sucedió son actitudes absolutamente reprobables».

José María Pérez indicó que no hubo contactos previos con otros grupos políticos para garantizar la aprobación de la reprobación propuesta, pero confía en conseguir apoyo de otros partidos porque «lo que sucedió es lo más contrario a una práctica política limpia y honesta que respete a quienes tienen opiniones distintas».

Cálculo de gasto

Además de la reprobación de Couto, los socialistas quieren el Pleno apruebe también «instar a la junta de gobierno y en particular a la Alcaldesa, a fin de que realice las actuaciones necesarias para depurar las responsabilidades que procedan por la utilización de fondos públicos derivada de las actuaciones señaladas».

A ese respecto, Pérez añadió que poco después de conocerse la sentencia absolutoria su grupo ya advirtió de que los gastos en abogados y estudios superarían los 300.000 euros. Ayer elevó esa cifra hasta cerca de 400.000, sin cuantificar las horas empleadas por los trabajadores de la empresa «a la búsqueda de pruebas inexistentes». Los socialistas desean que se calcule exactamente hasta dónde se elevó el gasto público y consideran que es el equipo de gobierno el responsable de hacerlo, porque tiene acceso a todos los datos.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos