El PSOE reclama a Foro más atención a los barrios para apoyar el presupuesto

José María Pérez, presidente de la gestora local, en la Casa del Pueblo con ediles y representantes de las distintas sensibilidades. / A. FLÓREZ
José María Pérez, presidente de la gestora local, en la Casa del Pueblo con ediles y representantes de las distintas sensibilidades. / A. FLÓREZ

Los socialistas también solicitarán al equipo de gobierno mayor dotación económica para programas sociales y políticas de empleo

MARCOS MORO / CH. T. GIJÓN.

El grupo municipal socialista reclamará mañana al equipo de gobierno cambios en tres grandes bloques para considerar un hipotético apoyo al presupuesto municipal. Según explicó anoche el presidente de la gestora local y portavoz en el Ayuntmaiento, José María Pérez, el PSOE solicitará mayor dotación presupuestaria para la reforma de programas de ámbito social, poner en marcha políticas de empleo y medidas de impulso de la actividad económica y, por último, garantizar más atención a los barrios. Estos últimos son, para el PSOE, «los grandes abandonados por este gobierno local».

Pérez aseguró que «no hay ningún apriorismo para votar 'no'», actitud que a su juicio Foro sí ha mantenido siempre en el ámbito autonómico con los presupuestos regionales presentados por el Ejecutivo de Javier Fernández. «El único gestor del presupuesto es el equipo de gobierno. Hay una discrepancia importante con ellos respecto a lo que necesita la ciudad. Haremos nuestras propuestas con cifras y si cambia la orientación en la línea de nuestras posiciones ya veremos», indicó Pérez, quien ayer explicó la acción del grupo municipal a las distintas corrientes del partido que concurrirán a la asamblea del 26-N y que elegirán nueva ejecutiva local.

La edil socialista Marina Pineda acusó ayer a Fernando Couto de «falsear la realidad» y remarcó que «hay decenas de millones de diferencias entre sus prioridades y las nuestras». Además advirtió de que el PSOE «no va a ser partícipe de la política de Foro porque sus cómplices habituales -en referencia a Xixón Sí Puede- quieran ahora marcar distancias, en una estrategia claramente electoral».

El presidente de la gestora explicó ayer a las distintas corrientes del partido los pasos a seguir

Dulce Gallegó presentó ayer su precandidatura a la secretaría general socialista con el ánimo de «seguir buscando la integración con el resto de compañeros». Solo figura su nombre, pero la acompañaron hasta la Casa del Pueblo Tino Vaquero (presidente de Cruz Roja Rijón) y Blanca Esther Aranda. No estuvo en la reunión con Pérez por problemas de agenda.

Volviendo a la negociación presupuestaria, IU mantuvo ayer su segunda reunión con el equipo de gobierno, que se mostró «receptivo» con algunas de sus peticiones. Los concejales Aurelio Martín y Ana Castaño comparecieron junto a los secterarios comarcales de UGT y CC OO, Fernando Díaz Arnaiz y Víctor Roza respectivamente.

IU pide «más actitud» a Foro

Martín reclamó al equipo de gobierno «más actitud, esfuerzo e ímpetu» para incorporar propuestas de la oposición que garanticen la aprobación del presupuesto municipal. Los dirigentes sindicales también apelaron al gobierno local, para que busque acuerdos con el resto de fuerzas, y defendieron el valor de tener un presupuesto municipal para favorecer el empleo y la inversión en la ciudad.

Más noticias

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos