IU y PSOE solicitan un estudio económico de la gestión municipal del Revillagigedo

Palacio de Revillagigedo, en la plaza del Marqués. /  J. PAÑEDA
Palacio de Revillagigedo, en la plaza del Marqués. / J. PAÑEDA

Enmiendan la iniciativa del PP para pedir un informe que desglose el impacto que tendría para el Consistorio asumir la dirección del palacio

I. VILLAR / P. LAMADRID GIJÓN.

Los grupos municipales del PSOE e IU presentaron varias enmiendas a la iniciativa plenaria del PP que propone al Ayuntamiento asumir la gestión del Palacio de Revillagigedo previo acuerdo con la Fundación Cajastur del «instrumento jurídico» más adecuado, y trasladar allí la colección expuesta ahora en la Casa Natal de Jovellanos. Ambos pidieron un informe pormenorizado para conocer el impacto para las arcas municipales de hacerse cargo de dicho equipamiento.

Los socialistas sugirieron dos modificaciones para que, por un lado, el equipo de gobierno encargue a los técnicos pertinentes (jurídicos, económicos y gestores culturales) un estudio pormenorizado sobre la viabilidad de que el Ayuntamiento asuma la gestión del Palacio de Revillagigedo como equipamiento cultural, y por otro, elaborar, a través de los mismos técnicos, un análisis sobre los usos, gestión y coordinación de los diversos equipamientos culturales de la ciudad.

Asimismo, la concejala Lara Martínez señaló que este último estudio deberá hacer referencia expresa, entre otros aspectos, a la problemática de la exposición de los fondos artísticos y a las necesidades de inversión que requieren los museos y diferentes equipamientos de esta naturaleza. «El problema fundamental de esta ciudad es que carece de una política cultural», señaló.

Por su parte, Ana Castaño, concejala de IU, apuntó que la enmienda presentada por la coalición es de «sentido común», puesto que propone «iniciar los trámites para recabar los informe técnicos, jurídicos y económicos que permitan valorar la pertinencia» de la decisión de acordar con la Fundación Cajastur Liberbank el traspaso al Ayuntamiento de la gestión del Palacio de Revillagigedo y la colegiata de San Juan Bautista para su utilización como espacio museístico. «No vamos a hacer ninguna propuesta concreta. Que el equipo de gobierno nos diga qué ideas tiene. Dijimos desde el principio que no íbamos a hablar de ningún equipamiento concreto como destino de la Casa Natal de Jovellanos», subrayó.

«No está acondicionado»

Además, Castaño indicó que han llegado a sus oídos «algunas informaciones en relación a las dificultades» a las que podría enfrentarse el Ayuntamiento si asume la gestión del palacio. «No está acondicionado para uso museístico y no cuenta, por ejemplo, con un sistema de climatización adecuado», indicó la concejala de IU, que añadió que esta propuesta les ofrecía «muchísimas dudas».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, anunció que apoyará la cesión al Ayuntamiento «siempre que el edificio se encuentre en un adecuado estado de conservación, cumpla con la normativa de accesibilidad, y sus costes de mantenimiento y explotación sean razonables».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos