El PSOE ve «zafio y frívolo» culpar al Gobierno de los incendios de 2015

El PSOE ve «zafio y frívolo» culpar al Gobierno de los incendios de 2015

Según el portavoz socialista, el texto cofunde prevención y extinción y no aporta datos detallados sobre los primeros días de los incendios

EFE

El portavoz del Grupo Socialista en la Junta General, Marcelino Marcos, ha calificado hoy de "zafio, frívolo y tendencioso" el dictamen de la comisión de investigación sobre los incendios de 2015 y ha rechazado que el Gobierno regional tenga responsabilidades políticas en lo sucedido.

El texto, elaborado por el presidente de la comisión, el forista Pedro Leal y que ahora se votarán en el pleno de la Junta, considera responsables políticos a los titulares de Presidencia y Desarrollo Rural, Guillermo Martínez y María Jesús Álvarez, respectivamente, al director general de Montes, José Antonio Ferrera, y al ex gerente del Servicio de Emergencias (SEPA) Antonio del Corro.

No obstante, el PSOE logró el respaldo del PP, IU y Ciudadanos para evitar que se señale como responsable político al presidente del Principado, Javier Fernández, aunque Podemos y Foro han anunciado que presentarán un voto particular al respecto.

En rueda de prensa, Marcos ha explicado que presentan un voto particular porque el dictamen no tiene "el más mínimo rigor y evidencia que se ha devaluado totalmente el objeto de la comisión".

A su juicio, los grupos que han apoyado el texto tenían "la única intención" de "abrir una causa general contra la labor del Gobierno" y el dictamen es "un fraude al Reglamento de la Junta General".

"Es zafio, frívolo, tendencioso y producto de una irresponsabilidad que no se merece la Cámara", ha recalcado Marcos, quien ha considerado que en sus conclusiones el texto contiene "errores conceptuales" como atribuir las causas de los incendios a las altas temperaturas, el viento sur o la abundancia de vegetación cuando los tres elementos que determinan un incendio son el combustible, el oxígeno y la energía de activación.

También ha rechazado que la causa fuera una demora de la activación del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) o un incumplimiento de la estrategia de prevención de incendios.

Según el portavoz socialista, el texto cofunde prevención y extinción y no aporta datos detallados sobre los primeros días de los incendios al tiempo que evita señalar que las previsiones climatológicas de los organismos oficiales para los primeros días en los que se produjo la oleada no se cumplieron.

En la oleada de incendios registrada en diciembre de 2015, en la que se produjeron 364 fuegos que calcinaron más de 12.000 hectáreas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos