Couto pide «unidad y coordinación» para empezar con la ejecución de obras ferroviarias a lo largo de este año

El edil Fernando Couto, en la rueda de prensa sobre el plan de vías / Aurelio Flórez

Anuncia la publicación mañana en el BOE de la modificación del plan urbanístico de Jerónimo Junquera

Marcos Moro
MARCOS MOROGijón

El portavoz del gobierno local, Fernando Couto, calificó esta mañana de "histórico" el acuerdo alcanzado el pasado martes en Madrid entre las tres administraciones para desbloquear el proyecto de integración del ferrocarril y ampliar la solución hasta La Calzada. El primer teniente de alcalde de Foro defendió que a partir de este momento hay que mantener la "unidad y coordinación" para empezar con la ejecución de obras ferroviarias a lo largo de este mismo año. Couto habló de "exito colectivo para Gijón con consecuencias históricas para la ciudad" el haber cerrado un pacto que garantiza la eliminación de la barrera ferroviaria, una estación intermodal céntrica, la unión de los barrios del Polígono de Pumarín y Moreda, la desaparición del puente de Carlos Marx y el desdoblamiento de Juan Carlos I. Todo ello, "con una inversión sin precedentes" que rondará los 800 millones de euros repartidos entre las tres administraciones, con el mayor peso económico para el Ministerio de Fomento. "Se pone fin a 15 años de anuncios sin soluciones", remarcó.

Couto anunció la publicación mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la primera licitación pública vinculada a este acuerdo sobre el plan de vías y además por procedimiento de urgencia. Se trata de la licitación correspondiente a la modificación del plan especial (PERI-00) redactado por Jerónimo Junquera y Javier Fombella hace una década después de ganar un concurso internacional de ideas. Esta modificación afecta a una superficie de 122.789 metros cuadrados y el presupuesto de licitación marcado por Gijón al Norte será de 96.800 euros (IVA incluido), dando respuesto a las peticiones del Colegio de Arquitecto y el edil de Xixón Sí Puede David Alonso, que se quejaron de que la cuantía inicial era muy baja (60.000 euros). A partir de la publicación en el BOE se abrirá un plazo de quince días para presentar ofertas.

La modificación del plan urbanístico para todos los terrenos del 'solarón' comprendidos entre el Museo del Ferrocarril y la avenida Príncipe de Asturias viene determinado por el cambio de ubicación de la estación intermodal. Acercar la estación más al centro, situándola junto al Museo del Ferrocarril, invalida algunas de las edificaciones previstas y obliga a redistribuirlas de otra manera para, en todo caso, alcanzar la máxima edificabilidad de los usos del suelo legalmente posible. Además de los edificios el nuevo equipo redactor deberá reubicar los equipamientos y dotaciones previstos para hacerlos compatibles con la nueva posición de las vías y de la estación intermodal.

Los trabajos de redacción se ejecutarán en tres fases a lo largo de medio año (seis meses), incluido un periodo de información pública y de estudio de alegaciones. Esta modificación del plan especial para la integración del ferrocarril de Gijón tendrá que ser aprobada por el Pleno municipal como ocurrió con el vigente desde agosto de 2008.

La superficie de este Plan Especial ocupa 122.789 metros cuadrados y el presupuesto de licitación marcado por Gijón sal Norte, sociedad que gestiona el Plan de Vías, es de 96.800 euros (IVA incluido), dando respuesta a la petición del Colegio de Arquitectos que se quejó de que la cuantía inicial era muy baja (60.000 euros). Habrá un plazo de 15 días para presentar ofertas y de ejecución de seis meses.

Couto, en rueda de prensa en el Consistorio, Foro sigue defendiendo que en 2018 debe verse obras en marcha relacionadas con el Plan de Vías y en 2025, "lo deseable" es que circule el primer tren.

Asimismo, ha señalado que ligado al Plan de Vías, el plazo previsto para las obras es de siete años, cuya ejecución se plantea "de manera coordinada y en paralelo" al acondicionamiento, prolongación y puesta en marcha del túnel del 'metrotren' hasta La Calzada. La financiación del conjunto de las obras, cifrado en unos 800 millones euros, corresponde una parte a Gijón al Norte y otra solo al Ministerio de Fomento.

En cuanto a la subasta de las primeras parcelas, las más cercanas al Humedal, Couto ha avanzado que se está a punto de recibir la información acerca de la valoración de las mismas, para volver a sacarlas a licitación. La plusvalía que se consiga permitirá reducir la aportación de las tres administraciones implicadas, Ministerio de Fomento, Principado y Ayuntamiento.

En todo caso, el edil ha asegurado que la aportación máxima del Ayuntamiento sería de 82 millones de euros. También ha señalado que se negocia para que se haga cargo Gijón al Norte de la conversión de la autopista en bulevar de entrada a Gijón y el desdoblamiento de la avenida Juan Carlos I.

Asimismo, ha confiado en que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 contemplen todas las partidas que permitan afrontar la obra, a lo que ha opinado que "no hay duda" del compromiso del Ministerio.

Ha rememorado, unido a ello, que en 2011 se encontraron un proyecto paralizado y al borde de la disolución de la sociedad Gijón al Norte. En esta línea, ha hecho un repaso de los pasos seguidos hasta ahora, que culminan con el acuerdo del soterramiento hasta La Calzada, la estación provisional en el entorno del Museo del Ferrocarril y la prolongación del túnel del 'metrotren' hasta Cabueñes.

Unos logros que ha atribuido, en parte, a la movilización social y política que reclamaba la supresión de la barrera ferroviaria en la ciudad. A esto ha sumado el que el Ministerio finalmente haga una aportación extra de dinero para la financiación del proyecto.

Con el soterramiento hasta La Calzada, que suma otros 70 millones de euros, se cierra definitivamente la solución política al Plan de Vías, con una inversión sin precedentes que llega a los 800 millones de euros que logrará la plena integración ferroviaria en la ciudad, con una nueva estación de tren y la llegada de este hasta el hospital de Cabueñes, según el edil.

"Se pone fin a 15 años de anuncios", ha comentado con relación al acuerdo último alcanzado, lo que conlleva el cumplimiento del cierre de una "herida abierta" en la ciudad entre los barrios de Moreda y Polígono de Pumarín.

El soterramiento hasta La Calzada se llevará a cabo por medio de tres cubiertas vegetales que permitan la ampliación del parque de Moreda y transformará la zona Oeste. Respecto a la zona Este, se llevará a cabo una inversión de 313 millones de euros para la prolongación del túnel del 'metrotren' hasta Cabueñes, hasta el que se podrá llegar desde Llamquique (Oviedo) y que concentra una movilidad de 25.000 personas todos los días.

Couto ha destacado que se trata de un "éxito colectivo" y ha considerado de "muy positiva" la solución consensuada. Ha resaltado, igualmente, que Gijón vivirá un momento "trascendental" una vez que se ponga en marcha el Plan de Vías y se apruebe definitivamente el Plan General de Ordenación (PGO).

Sobre esto último, ha apelado a la Corporación a afrontar con humildad y altura de miras para que las próximas generaciones puedan disfrutar de una infraestructuras "de vanguardia". Queda de ahora en adelante, según él, "más trabajo, coordinación y toda la ambición" para que las obras lleguen y se ejecuten "de manera correcta".

Por otro lado, preguntado por el impulso que se le quiere dar a la creación del Área Metropolitana Central de Asturias, ha incidido en que Foro se remite al consenso social y político alcanzado en el seno del Consejo Social.

En este sentido, ha apuntado que ayudarán a la creación de este Área de acuerdo a las premisas de este acuerdo. Dicho esto, y tras las reticencias que en el pasado había mostrado Foro a este Área Metropolitana, ha confesado que el Ayuntamiento tiene la percepción de que el planteamiento actual es "más integrador y respeta las competencias municipales".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos