El Puerto activa la búsqueda de arena frente a la bahía de Gijón y Rodiles para San Lorenzo

Vista general de la playa de San Lorenzo y de su bahía. / JORGE PETEIRO
Vista general de la playa de San Lorenzo y de su bahía. / JORGE PETEIRO

Saca a contratación por 48.080 euros un análisis de los fondos marinos compatibles que solo se puede realizar a bordo de un buque oceanográfico

MARCOS MORO GIJÓN.

La Autoridad Portuaria de Gijón ha activado el proceso de búsqueda de arena compatible para un eventual relleno de la playa de San Lorenzo delante de la bahía de Gijón y frente a Rodiles. Desde hace días está publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de la campaña de sondeos submarinos que pretende, de una vez por todas, localizar bancos de arena que tengan las mismas características granulométricas y de color que la acumulada en la principal playa de la ciudad. Unos bancos de los que poder echar mano para extraer sedimento en el caso de que en el futuro hubiese una pérdida importante y continuada de arena.

Esta campaña de sondeos definitiva para saber qué sedimento es el más acorde con el arenal de San Lorenzo si hiciera falta, es resultado de un convenio firmado el pasado verano entre el Ayuntamiento, la Universidad de Oviedo y el propio Puerto gijonés en el marco del Observatorio de la Playa que cuenta como asesores científicos con los geólogos asturianos Germán Flor padre e hijo.

Más información

Los trabajos de seguimiento batimétrico y geofísico, que salen ahora a contratación por un precio máximo de 48.080 euros IVA excluido, se ejecutarán en el plazo de un mes y dan continuidad a estudios de 2015. La campaña de sondeos submarinos consistirá en batimetrías en las playas de San Lorenzo, Xivares, El Arbeyal, Poniente, zona de fondeo norte de El Musel (mercancías peligrosas) y canal de entrada. La empresa adjudicataria también deberá realizar estudios de sísmica en las playas de San Lorenzo y Rodiles y recabar datos fotogramétricos del dique norte de la explanada de Aboño, el dique Torres y el contradique de la ampliación. El contrato recoge, asimismo, el encargo del levantamiento topográfico de la playa de Xivares y de la inspección con sonda multi-haz de varias infraestructuras de El Musel (muelles y diques).

Sondeos con 'vibrocorers'

La búsqueda de los fondos marinos más apropiados para una hipotética extracción se realizará mediante 'vibrocorers' (sondeos en profundidad para saber si el material extraído es coincidente con las muestras de San Lorenzo). Se realizarán diez sondeos en total, algunos de ellos a profundidades comprendidas entre los 20 y los 40 metros frente a la bahía de San Lorenzo y Rodiles.

Las empresas interesadas tienen hasta el 8 de noviembre para presentar sus ofertas. A la que se le adjudique esta campaña, que se espera sea definitiva, deberá procesar los registros topo-batimétricos para obtener mapas del fondo y cortes geológicos. El problema de esta campaña es que su realización depende de la disponibilidad de un buque tipo oceanográfico que cumpla los requisitos del pliego de licitación, algo que puede retrasar el inicio de los trabajos.

Hace varios años que el Puerto tenía reservada en sus presupuestos una partida cercana al millón de euros para realizar dicha tarea, pero las actuaciones se fueron retrasando. En el plan de empresa del presente ejercicio hay 900.000 euros para sufragar estos análisis. No es la primera vez que se realiza este tipo de estudios. Ya durante las obras de ampliación de El Musel, la empresa encargada de ejecutarlas, la UTE Dique Torres, invirtió 729.9322 euros en actuaciones para regenerar la playa.

Fotos

Vídeos