El Puerto aprueba sacar a la venta la parcela de Naval Gijón por 5,4 millones

Prolegómenos, ayer, de la reunión del consejo de administración de El Musel. / ARNALDOGARCIA
Prolegómenos, ayer, de la reunión del consejo de administración de El Musel. / ARNALDOGARCIA

El Musel logrará un nuevo récord histórico de tráfico si en diciembre mantiene la media que logró en los once primeros meses del año

E. C. GIJÓN.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón aprobó ayer la venta mediante subasta de la parcela que posee en la antigua concesión de Naval Gijón, de 38.848,24 metros cuadrados, con un tipo mínimo de 5.408.149,2 euros, según informaron fuentes de El Musel.

El proceso iniciado ya hace varios meses estaba pendiente de trámites administrativos y ahora queda todo pendiente de la publicación de la convocatoria en los diarios oficiales. La tasación es prácticamente la misma que realizó en junio de 2016 la empresa Valoraciones Mediterráneo, que la cifró en 5.399.356,35 euros.

El mantenimiento del referido espacio como suelo no residencial en el nuevo Plan General de Ordenación, que tiene prevista la creación de un parque empresarial, resta expectativas de venta, hasta el punto de que la Autoridad Portuaria anunció la inclusión de una cláusula que permitiría actualizar el precio, incluso después de la venta, si cambia la calificación del suelo, cosa improbable habida cuenta de los compromisos políticos alcanzados al respecto, no solo entre distintos grupos municipales, sino también con los vecinos.

Asimismo, el Consejo de Administración del Puerto dio el visto bueno a un nuevo intento de venta de su antigua sede, en la calle de Claudio Alvargonzález, con una rebaja del 15% sobre el precio mínimo establecido para la primera y desierta subasta, de forma que ahora queda en 3.043.000 euros.

Posible récord

En otro orden de cosas, los consejeros portuarios fueron informados de que el tráfico marítimo llegó a finales del pasado mes de noviembre a 20.187.600 toneladas, lo que supone un aumento del 17,33% respecto al mismo periodo del año anterior. El Musel queda al borde de alcanzar un nuevo récord histórico, ya que le bastaría lograr en diciembre la misma media mensual que en los once primeros meses.

El récord actual fue establecido en 2005, con un movimiento de 21,79 millones de toneladas, y el segundo puesto corresponde a 2015, con 21,5 millones de toneladas. En ambos casos, el protagonismo del carbón térmico fue notable, con 6,5 millones de toneladas de dicha mercancía en 2015 y 6,3 millones en 2005.

Según los datos facilitados ayer por la Autoridad Portuaria de Gijón, la terminal de graneles sólidos (EBHI) movió hasta finales del pasado noviembre 13.611.028 toneladas, lo que supone un 18% más que en el mismo periodo de 2016. En este caso, el tráfico de carbón térmico se situó en 4.981.220 toneladas, pero sin contar, obviamente, el último mes del ejercicio, ya que todavía no ha finalizado.

La media de tráfico en los once primeros meses, según los datos del Puerto, fue de 1.835.236 toneladas, que si se alcanzaran este mes de diciembre haría superar por primera vez en la historia los 22 millones de toneladas.

Madrid decide sobre la ZALIA

Otro de los temas tratados ayer en el Consejo portuario es la participación en el capital de la ZALIA. Principado y Ayuntamiento suscribieron en su día un crédito participativo, para realizar un primer rescate del proyecto logístico, que acabó incorporado a capital social. Ahora se trata de que los dos puertos asturianos de interés general y el Ayuntamiento de Avilés aporten también la parte que les corresponde para mantener la correlación accionarial primera, y el órgano rector de El Musel mostró conformidad. La unanimidad se debe a que el acuerdo no pasa de ser una propuesta que debe autorizar, en su caso, el Organismo Público Puertos del Estado.

También se informó de que la venta a la EBHI de los pórticos está pendiente de informe de la Abogacía del Estado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos