El Estado, Principado y el Ayuntamiento de Gijón subvencionarán la autopista del mar

Un momento de la reunión de esta mañana. / Daniel Mora

Sobre la financiación de la ZALIA, el Principado se comprometió a presentar en una reunión prevista para septiembre un proyecto de viabilidad que incluiría el redimensionamiento de la zona logística

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, dijo hoy en El Musel que era «un día importante» para la recuperación de la autopista del mar Gijón-Saint Nazaire, pero evitó concretar cuál es el nombre de la naviera más interesada en el proyecto, y añadió que no es toadavía seguro que vaya a fructificar.

El Gobierno de España, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón han acordado subvencionar de manera conjunta y solidaria durante dos años la rehabilitación del servicio de transporte en la autopista del mar con Nantes. La subvención compensará las pérdidas iniciales de la naviera que asuma la puesta en servicio de la línea entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire, en Francia, y se concederá de acuerdo a la normativa europea, ha afirmado el presidente de Puertos del Estado.

En declaraciones formuladas al finalizar la reunión en el Puerto de Gijón, Llorca ha asegurado que en esas condiciones la línea marítima es viable y hay una naviera española "muy interesada" en explotar la autopista del mar.

Tanto Principado como el Ayuntamiento de Gijón, que fueron las otras dos administraciones presentes en la reunión, se mostraron esperanzadas con la colaboración que están manteniendo para que la autopista vuelva a funcionar, pero tambien sin garantias de éxito.

Las cantidades que cada una de las tres administraciones deberán aportar para completar las ayudas no ha sido determinada, pero son "perfectamente asumibles", han asegurado el consejero y la alcaldesa.

Sobre la financiación de la ZALIA, el Principado se comprometió a presentar en una reunión prevista para septiembre un proyecto de viabilidad que incluiría el redimensionamiento de la zona logística, con vistas a que Puertos del Estado acepte participar en evitar el colapsos de la instalación.

Fotos

Vídeos