Los puertos de Gijón y Avilés transfieren 415.000 euros para dar liquidez a la ZALIA

Vista aérea de la futura zona logística, en San Andrés. /  E. C.
Vista aérea de la futura zona logística, en San Andrés. / E. C.

314.000 euros se destinarán a pagar las expropiaciones a una propietaria con la que ha de saldarse la deuda, como fecha límite, el lunes

M. MORO GIJÓN.

Los puertos de Gijón y Avilés dieron ayer su visto bueno a la transferencia inmediata de 415.000 euros, en total, a beneficio de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA). Esta transferencia se sustanció ayer en una reunión del consejo de administración de este ente en el que están representados además de las dos autoridades portuarias, los ayuntamientos de Gijón y Avilés y el Principado.

La aportación económica de los puertos es consecuencia directa del respaldo de Puertos del Estado al plan de viabilidad para salvar la zona logística. Los puertos llevaban varios años sin implicarse en la financiación de la ZALIA, cosa que ha cambiado recientemente con la decisión del departamento que dirige José Llorca dando su autorización para que ambas autoridades portuarias pongan encima de la mesa 400.000 euros cada una para atender necesidades de liquidez de la sociedad.

Este lunes expira el plazo para pagar 315.000 euros a una mujer a la que le fueron expropiadas dos fincas en San Andrés de los Tacones para construir la ZALIA. El Tribunal Supremo estableció un justiprecio para dichas fincas de 780.000 euros, por los que los responsables de la sociedad pública se vieron obligados a negociar el modo de hacer efectivo el pago de manera fraccionada.

De los 415.000 transferidos ayer a la ZALIA, 315.000 euros serán para saldar in extremis la deuda contraída con esta propietaria. Además, la entidad dispondrá de un remanente del entorno de los 100.000 euros hasta mayo, cuando tendrá que hacer frente a nuevas obligaciones.

Los problemas no terminan con el pago a esta propietaria de sus expropiaciones. Se prevé inminente otra sentencia del Supremo por un asunto idéntico que supondrá el desembolso de otros 800.000 euros . Por eso, los puertos de Gijón y Avilés han decidido recurrir a un crédito a corto plazo, inferior a un año, para aportar la liquidez necesaria que garantice la continuidad de la zona logística.

Hasta el momento la patronal del transporte Asetra es la única que compró una parcela en la ZALIA. La inversión de Norsider está a la espera de la retasación a la baja que está elaborando la consultora Aguirre Newman.

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