«Queremos que la futura zona azul esté consensuada con vecinos y colectivos»

«Queremos que la futura zona azul esté consensuada con vecinos y colectivos»
Entrevista a Esteban Aparicio

P. L.

-El Foro de Movilidad dio marcha atrás en la idea de fijar límites de circulación de veinte kilómetros por hora en el centro. ¿No es aplicable a Gijón?

-El tema de los veinte kilómetros por hora está muy bien para que haya debate ciudadano, pero está en un documento de trabajo. Es muy llamativo, pero, por ejemplo, en las plataformas únicas se va a menos velocidad y en un espacio compartido con peatones las normas estatal y europea dicen que la velocidad debe acompasarse al paso del peatón. Se ha desmadrado un poco porque era una propuesta y no para todo el centro. En este asunto hay dos cosas: el proceso de participación ciudadana, donde pretendemos que haya un pacto social lo más amplio posible, y los informes de los técnicos. Luego, si la mayoría de ciudadanos quiere una cosa, siempre que no sea imposible técnicamente, es la decisión que debe prevalecer.

-¿Qué medidas urgen para mejorar la circulación en la ciudad?

-Estamos con la educación vial. Seguimos las directrices de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que nos dice el Ministerio del Interior y la Unión Europea. La solución pasa por que las edificaciones nuevas se diseñen con aparcamientos para todos los vecinos, con la previsión teórica del número de vehículos que habrá. También hay que rediseñar el transporte público para hacerlo mucho más eficiente, aunque ya lo es bastante y, además, acostumbrarnos a que muchas veces no tenemos que llegar puerta a puerta a los sitios. Y los aparcamientos disuasorios.

-¿Se prevén más cambios en estacionamiento regulado tras la reciente reorganización de zonas?

-Esta reorganización fue de emergencia. No queremos poner la carreta antes de los bueyes porque queremos que la futura zona azul esté consensuada con los vecinos y todas las organizaciones implicadas. Hay propuestas para todos los gustos. Incluso alguna junta de distrito pedía que hubiera zona azul en El Llano. Vamos ahora a lo urgente y, en septiembre, cuando logremos sacar, creo yo, el Pacto por la Movilidad y el consiguiente plan, actuaremos conforme a la situación. Existen peticiones de toda índole; hay una antigua que proponía incrementar dos calles todo el perímetro de la zona ORA. Pero, más que por ahí, quizás ahora la cosa vaya por los aparcamientos disuasorios en varios anillos.

-¿En qué punto está el proyecto de taxi rural?

-Estamos en ello todavía. El problema que tenemos es de recursos humanos. En el Servicio de Tráfico y Regulación Vial trabajan ocho personas, de ellas una se ha jubilado y otra está de baja. Es una cuestión que viene del mandato anterior, que está en el programa electoral de Foro y que estoy intentando sacar por todos los medios posibles. Pero queremos hacer un buen servicio, no el cumplo y miento y sacar una chapuza.

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