IU quiere que el Ayuntamiento pueda gestionar el plan del aire

Gaspar Llamazares y Aurelio Martín, en el Ayuntamiento. / P. CITOULA

La coalición solicita al Principado que comparta la dirección del programa para reducir la polución con el objetivo de lograr mejores resultados

P. LAMADRID GIJÓN.

«Es fundamental que el Ayuntamiento y el Principado compartan la gestión del plan de calidad del aire de Gijón». Así de contundente se mostró el portavoz del grupo municipal de IU, Aurelio Martín, acerca del programa, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno, con el que se pretende reducir la contaminación en el municipio. En este sentido, subrayó la importancia de que, aunque las competencias en esta materia pertenezcan al Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento sea «coprotagonista» del plan «para ser más eficaces».

No solo con el intercambio de información en el día a día, sino a través de «un instrumento estable para que haya una participación real en la gestión». Una herramienta que habría que definir para «implicar a los recursos técnicos y humanos municipales» en la dirección del plan de mejora de la calidad del aire. Asimismo, Martín criticó que se trata de un paquete de medidas «enormemente continuista» e «insuficiente» para atajar la grave problemática que supone la polución.

En concreto, señaló que «un gran déficit» afecta a las Autorizaciones Ambientales Integradas (limitaciones impuestas a las industrias para desarrollar su actividad), «que es necesario que se revisen para adecuarlas a la legislación y los límites fijados por la Unión Europea». Sobre este punto, Martín urgió «un gran pacto con la industria» porque solo así se logrará reducir el nivel de emisiones contaminantes. Por su parte, Gaspar Llamazares también señaló varias deficiencias de un «plan de baja calidad del aire». El diputado regional criticó la actualización del texto de 2014 no mejora la vigilancia, no establece protocolos cuando se producen picos que pueden afectar gravemente a la población y no incluye un plan de movilidad para el control de vehículos en el área central de Asturias. Además, apuntó que se trata de un plan «burocrático», que no plantea acuerdos con la industria para que haya inversiones en equipamientos.

Más noticias

Fotos

Vídeos