«¿Quiere que se sigan usando espacios municipales para festejos taurinos?»

Colas en El Bibio para las entradas de la Feria de Begoña. / J. PETEIRO
Colas en El Bibio para las entradas de la Feria de Begoña. / J. PETEIRO

Xixón Sí Puede pide consultar a la ciudadanía sobre las actividades con toros. El Pleno y el Consejo de Ministros han de autorizar la votación

I. VILLAR GIJÓN.

La concejala Nuria Rodríguez, de Xixón Sí Puede, ha remitido a la Alcaldía la pregunta concreta sobre la Feria de Begoña que su grupo quiere que el Ayuntamiento someta a consulta ciudadana en los próximos meses. «¿Quiere usted que se sigan utilizando en Xixón espacios públicos municipales para celebrar festejos y/o espectáculos taurinos?» recoge el enunciado que la formación quiere someter al visto bueno del Pleno en septiembre u octubre.

Como paso previo al pronunciamiento de la Corporación, deben elaborarse informes jurídicos que determinen si esa redacción se ajusta a lo que permite la ley de bases del régimen local en materia de consultas populares. Esta norma establece que los ayuntamientos podrán preguntar a la ciudadanía por «asuntos de competencia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos». Nuria Rodríguez defiende que su enunciado cumple ambos requisitos, pues «es competencia municipal organizar, programar y dar licencia a eventos, espectáculos y actividades en las instalaciones municipales» y además «para los vecinos resulta de especial relevancia posicionarse sobre espectáculos y eventos con animales, al tratarse Gijón de un concejo con especial sensibilidad hacia ellos».

Si el Pleno vota a favor de la consulta, el siguiente paso será solicitar el visto bueno del Consejo de Ministros, que tendrá la última palabra.

Taller de rejoneo para niños

Por otra parte Xixón Sí Puede consideró ayer «alarmante» que en el marco de la Feria de Begoña se organice un «taller de rejoneo» para mostrar a los niños cómo se preparan las monturas y se organizan las cuadras. También IU expresó su «frontal rechazo» a esa actividad y pidió al Ayuntamiento «que vele por la protección de la infancia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos