La Quinta La Vega empezará a recibir empresas de economía verde y de la mar en septiembre

Finca de la Quinta La Vega, adquirida en abril a la Autoridad Portuaria por 1,3 millones de euros. / PALOMA UCHA
Finca de la Quinta La Vega, adquirida en abril a la Autoridad Portuaria por 1,3 millones de euros. / PALOMA UCHA

La primera en llegar será Táctica Tic, especializada en soluciones de eficiencia energética a través del uso de sensores y la aplicación de la inteligencia artificial

IVÁN VILLAR GIJÓN.

Tras haber pasado en abril a manos del Ayuntamiento, que compró el inmueble a la Autoridad Portuaria por 1,3 millones de euros, la Quinta La Vega ya está preparada para empezar a funcionar como sede de empresas relacionadas con la economía verde y la mar.

La primera en llegar, en septiembre, será Táctica Tic, especializada en el desarrollo de sistemas de supervisión y control de instalaciones industriales para la optimización de sus consumos energéticos. Mediante la instalación de sensores capaces de medir múltiples variables y con el uso de la inteligencia artificial para el análisis de los datos recogidos, facilitan a las empresas la automatización de tareas rutinarias.

Isabel Santos, responsable de desarrollo de negocio de Táctica Tic pone como ejemplo un cultivo en el que se puedan medir de forma constante la temperatura, el PH, el dióxido de carbono o la humedad del terreno. «En función de esos datos o de las predicciones meteorológicas, que para nosotros también son un sensor, el sistema es capaz de decidir cuándo regar o no, en qué medida, si es necesario inyectar dióxido de carbono, etcétera. Y se evitaría por ejemplo el desperdicio de agua que supone regar cuando la tierra está suficientemente húmeda o está a punto de llover».

Otra posible aplicación sería, añade, el control de la calefacción en grandes estancias como un edificio universitario. «El encendido o apagado de cada radiador podría autogestionarse de acuerdo al uso que esté teniendo cada aula, según tenga gente o no. Y dependiendo de la orientación del edificio, no se calentará lo mismo una que esté al sol que otra más fría. En definitiva, se ahorraría en consumo de energía», explica.

Tras haber empezado a andar hace unos meses en el edificio de Cristasa, actualmente la empresa desarrolla su actividad en el Espacio Tecnológico Campus, también propiedad del Centro Municipal de Empresas. En unas semanas ocuparán una de las oficinas habilitadas en la segunda planta de Quinta La Vega, edificio del que Isabel Santos destaca que «es muy singular y se encuentra en una ubicación privilegiada, muy cerca del Puerto, que en los próximos años creemos que va a tener bastantes avances» para los que Táctica Tic puede ofrecer su tecnología.

La empresa Neoalgae, dedicada al sector de la biotecnología y especializada en el desarrollo de productos a partir de microalgas, también se trasladará a este inmueble antes de final de año. Aunque, como otras, aún está pendiente de que se complete la adaptación del inmueble con una zona de laboratorios.

Por otra parte, el Ayuntamiento está «en la recta final» para la formalización de un «contrato programa» con la Asociación de Industrias Cárnicas (Asincar), que gestionará en el entresuelo del inmueble un laboratorio «para la experimentación con alimentos». Estará equipado con autoclaves -sistemas de esterilización mediante la aplicación de altas presiones-y neveras frías, entre otro instrumental. Su finalidad será asesorar a los sectores de la hotelería, la hostelería y la industria agroalimentaria sobre métodos de conservación de alimentos -nuevos tipos de congelación, conservación por presión, etcétera- y sobre el cocinado de los denominados 'superalimentos', destacados por sus propiedades nutricionales y sus beneficios para la salud. «Será un espacio para experimentar con la comida, desde cómo se produce, hasta cómo se conserva, se gestiona y se pone a disposición del consumidor», explican desde el Centro Municipal de Empresas. Aunque inicialmente estaba previsto centrarse en la biomasa marina, finalmente se abrirá a cualquier alimento.

Aula ambiental

Junto a sus usos empresariales, la Quinta La Vega contará con un «aula medioambiental» que el Ayuntamiento también confía en poder inaugurar a lo largo del próximo mes. Será con una jornada organizada en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana (FAV) en la que se hablará, por ejemplo, de la actividad de la plataforma contra la contaminación. También se prevé cerrar alguna actividad con la federación de la zona rural. A partir de septiembre, además, se permitirá el disfrute público de los jardines, que se podrán visitar entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos