Gijón Juventud

La RAIJ analiza las tendencias en los usos de los medios sociales por los jóvenes

La RAIJ analiza las tendencias en los usos de los medios sociales por los jóvenes
Gabriel Navarro, durante la presentación del Encuentro de la RAIJ celebrado en KBUÑS
PUBLIRREPORTAJE

Gabriel Navarro, coordinador del Encuentro de la RAIJ, señala que las redes sociales obligan a los técnicos de Juventud a enfrentarse a uno de sus mayores retos

KBUÑS volvió a acoger este año el Encuentro de la Red Asturiana de Información Juvenil y, en esta ocasión, enfocó las tendencias en los usos de los medios sociales por las diferentes generaciones de jóvenes. Gabriel Navarro, Coordinador del Servicio Informajoven de Murcia, fue el encargado de dirigir esta nueva cita, que contó como ponentes con la periodista Nagore García Sanz y del abogado José Manuel Fernández Mirás (OGB&P Abogados). Para Navarro, la relevancia de los medios sociales y de las redes sociales obliga a que los técnicos de Juventud “se enfrenten a uno de sus mayores retos”.

Para Navarro, el técnico de Juventud debe conocer las tendencias de uso de las redes sociales por parte de los jóvenes. En este sentido, los últimos estudios realizados en nuestro país indican que la distribución por tramos de edad es la siguiente: Facebook: utilizada mayoritariamente para establecer y mantener vínculos de amistad y familiares; YouTube, la red más demandada tanto como herramienta de ocio como de aprendizaje; Instagram, con la que se proyecta el aspecto más egocéntrico del usuario, también tiene éxito entre todas las generaciones de jóvenes; Twitter, utilizado más en el tramo de 25/30 años para informarse, y, por último, Snapchat, la red que atrae a los más jóvenes y menos a los adultos (quizá por eso, los primeros la consumen más).

Los técnicos de Juventud que participaron en este segundo encuentro de la RAIJ (el primero se celebró el año pasado en KBUÑS con motivo dela celebración del 25 aniversario de la red) también tuvieron ocasión de examinar el contexto relacional y las formas de compartir con los dispositivos móviles.

El abogado Fernández Mirás ofreció una ponencia sobre el marco legal y la garantía de intimidad en la interacción con los jóvenes a través de medios sociales. Este punto es uno de los que más interesan a los técnicos de Juventud, no sólo por la labor de concienciación que pueden hacer en sus respectivas oficinas de información juvenil, sino como garantes de los derechos de intimidad y privacidad de los jóvenes, siempre con los padres como acompañantes en esta tarea.

Por su parte, Nagore García Sanz puso ejemplos prácticos de éxito de diferentes medios en la relación con el público. Y para ello se centró en modos de trabajo del ciberactivismo, la educación, la política y el marketing comercial.

Para conocer el resto de actividades de KBUÑS35: www.cabuenes.org

Y también puedes seguirnos en FacebooK:

https://www.facebook.com/EncuentrosJuventudCabuenes

En Twitter: @EncuentrosKBUNS

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos