La ramificación de 'Os Piturros' tenía una de sus bases de operaciones en Granda

Los investigadores consideran que los traficantes residentes en Gijón llevaban un año operando con la droga procedente de Arousa

O. SUÁREZ GIJÓN.

La Policía considera que la ramificación asturiana del clan de narcos gallegos conocidos como 'Os Piturros' llevaba operando en Gijón desde hacía aproximadamente un año. Una de sus bases de operaciones, desde donde distribuían presumiblemente la droga, sería la vivienda en la parroquia de Granda de uno de los detenidos.

Otro de los ocho arrestados en Gijón es de nacionalidad polaca. Varios de ellos cuentan con antecedentes penales por delitos contra la salud pública y regentan establecimientos hosteleros en la ciudad. A esos implicados se suman los dos arrestados en Vilanova de Arousa, en Pontevedra. El considerado cabecilla, J. C. S. M., es yerno del 'piturro' originario, Manuel Vázquez Vázquez. Ambos fueron indultados de la condena de cárcel impuesta por el desembarco, infructuoso, de tres toneladas de cocaína en la costa de La Coruña, pena tras la que delataron al narcoabogado Pablo Vioque.

La compleja investigación que permitió el decomiso de un kilo de cocaína el pasado mes de febrero y el desmantelamiento de la red más activa de tráfico de drogas en la ciudad corrió a cargo del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Gijón, con la colaboración de efectivos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de La Coruña y el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de Galicia.

Las pesquisas realizadas en torno a los traficantes residentes en Asturias permitieron determinar que se proveían de la sustancia estupefaciente en Pontevedra, exactamente en la ría de Arousa, epicentro de los negocios ilícitos de históricos narcos como 'Los Charlines', Sito Miñanco o Laureano Oubiña. El punto de mira se puso en J. C. S. M., pieza fundamental de 'Os Piturros', grupo que comenzó a operar en los 80 y que es considerado en la actualidad «como uno de los grupos más activos a nivel internacional».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos