Reabre la pasarela peatonal entre Nuevo Gijón y El Polígono

Rampa de acceso desde Puerto de Vegarada, con el nuevo trazado para ciclistas a la izquierda. / E. C.
Rampa de acceso desde Puerto de Vegarada, con el nuevo trazado para ciclistas a la izquierda. / E. C.

Las obras incluyeron la sustitución de las escaleras y la rampa de acceso y el desvío del carril-bici de Puerto de Vegarada

E. C. GIJÓN.

Tras cinco meses de obras, la pasarela peatonal y ciclista que comunica los barrios de El Polígono de Pumarín y Nuevo Gijón por encima de la avenida del Príncipe de Asturias vuelve a estar abierta al público. La intervención fue adjudicada a la empresa Tableros y Puentes SA (Tapusa), con un presupuesto de ejecución de 335.000 euros, IVA incluido. A principios de este mes la asociación de vecinos de El Polígono había manifestado al concejal de Mantenimiento y Obras, Manuel Arrieta, su malestar por lo que consideraba un «estancamiento» de las obras, remarcando los «enormes trastornos» que el cierre de esta conexión directa entre dos barrios causaba a los vecinos de uno y otro lado de la pasarela.

Se han mejorado la capacidad resistente y la rigidez de la estructura principal. En lo que respecta al pavimento, las baldosas de terrazo se han sustituido por un pavimento de hormigón al que se ha aplicado un acabado antideslizante. La barandilla azul ha dejado lugar a otra de color grafito y los arcos que soportan las luminarias, ahora de led y ubicadas cada quince metros, han pasado de un diseño adintelado a otro de medio punto. La principal actuación se llevó a cabo en el extremo de la pasarela que conecta con Puerto de Vegarada, frente al Colegio Público Evaristo Valle.

La estructura tanto de las escaleras como de la rampa presentaban un gran deterioro, por lo que se optó por su completa demolición y la construcción de unas nuevas. La rampa original, además, presentaba una pendiente excesiva, del 11%. La nueva es más larga, pero con una pendiente más reducida, de tan solo el 6%, además de incluir descansos de 1,5 metros. Su desembarco sigue coincidiendo con un paso de cebra, lo que garantiza la continuidad del itinerario peatonal. Por otra parte, se ha suprimido el tramo de carril bici que discurría en paralelo a la calzada de Puerto de Vegarada, transformado ahora en acera. El nuevo itinerario ciclista, que conecta con un tramo en pista que llega hasta Constitución, pasa bajo la pasarela y tiene un único punto de conexión con ésta, a mitad de la rampa.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos