La reactivación de la obra nueva en los barrios impulsó 299 viviendas en 2017

Santa Doradía con Dindurra, donde se construirán 36 pisos. / D. ARIENZA
Santa Doradía con Dindurra, donde se construirán 36 pisos. / D. ARIENZA

El Ayuntamiento otorgó licencias para el inicio de ocho bloques en Laviada, La Calzada, El Natahoyo, Nuevo Roces, El Llano, Viesques y Nuevo Gijón

MARCOS MORO GIJÓN.

La reactivación de la obra nueva en los barrios propició en 2017, con el inicio del desarrollo de 299 viviendas, un repunte significativo de la construcción en la ciudad. Desde 2012 no se daba tanta producción (305 viviendas). El Ayuntamiento otorgó el año pasado licencias para levantar ocho bloques de edificios que suman esos casi 300 pisos. Estas promociones inmobiliarias de nuevo cuño tienen en común su tamaño -en su mayoría mediano- y que ninguna se proyecta en solares del centro urbano.

Las entidades financieras han vuelto a abrir el grifo del crédito a constructores y promotores y poco a poco se va normalizando la situación y dejando atrás una situación crítica que hizo tocar fondo al sector en los años 2013 y 2014, con una exigua producción de 15 y 21 viviendas respectivamente. El cambio de ciclo económico y que al fin se vislumbra en el horizonte la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) también han actuado de acicates.

Las nuevas promociones impulsadas en 2017 se localizan en Laviada, La Calzada, El Natahoyo, Nuevo Roces, El Llano, Viesques y Nuevo Gijón. Solvia, inmobiliaria del Sabadell, prosigue con su política de finalizar las estructuras de edificios que quedaron a medio hacer en Viesques, junto al parque fluvial, por problemas financieros de constructoras locales que tuvieron que abandonar los proyectos. Después de concluir Residencial Viesques (57 viviendas) y el edificio Las Olas (38 pisos) ahora está inmersa en los remates de Residencial Viesques II para poner en el mercado otras 39 viviendas -de 2, 3 y 4 dormitorios-, con trastero y plaza de garaje en el número 8 de la avenida del Mar Cantábrico.

En Nuevo Roces, tras unos años de cierto parón, las grúas han vuelto para quedarse. Dos de los proyectos que pasaron por la concejalía de Urbanismo en 2017 se localizan en el barrio al otro lado de la Ronda. El más importante es un edificio bautizado como 'Helios' que alberga 74 viviendas de protección autonómica (VPA) de 2 y 3 dormitorios, con terraza y doble orientación, garaje y trasteros en el 405 de la calle Alicia Concepción Álvarez. Lo promueve Construcciones San Bernardo, que ofrece vanguardia arquitectónica y zonas privadas.

También se concedió licencia en Nuevo Roces para construir otro bloque de 40 viviendas de precio concertado (VPC) de dos y tres dormitorios con plazas de garaje, trasteros y locales comerciales en el 1250 de la avenida de Roces. La modificación de la licencia y el proyecto se llevó a cabo en julio. La promoción se denomina 'Residencial Avenida' y ofrece terrazas en todos los pisos y bajos con jardín. Gestiona y comercializa Nozar.

Un proyecto reactivado tras un largo periodo de hibernación es el que se va a desarrollar en el solar delimitado por las calles Pavía y San Quintín, junto al parque de Atalía, en El Natahoyo. Allí se relanzará una promoción que ha sido rediseñada para 67 viviendas (el proyecto original paralizado en 2010 preveía 78), trasteros y garaje. Promueve Progesde y construirá Avintia.

Pisos y residencia religiosa

La licencia municipal ampara, además de la promoción de pisos que lleva por nombre 'Residencial Parque de Atalía', la construcción de una residencia religiosa en planta baja para las Siervas de los Pobres, las monjas que cerraron su centro de acogida en 2015 en El Natahoyo tras vender el edificio.

La promoción más cercana al centro urbano que obtuvo permiso edificatorio el pasado año se encuentra en el número 27 de la avenida de la Constitución, que pertenece al barrio de Laviada. El solar fue adquirido por Inmoplam a Anida, la inmobiliaria del BBVA. La empresa local proyecta allí la construcción de 16 viviendas de uno, dos y tres dormitorios, local comercial y sótano.

Nuevo Gijón obtuvo en 2017 las mismas licencias para empezar a construir viviendas plurifamiliares que Nuevo Roces. Esto es, dos. Inmobiliaria Dindurra consiguió permiso edificatorio para poner en marcha 40 viviendas de 2 y 3 dormitorios, local y sótano en las calles Sierra del Sueve y Torre Bermeja. La promoción ha sido bautizada como 'Mirador del Sueve'. Sin salir de ese barrio, Inmobiliaria Ría de Avilés, vinculada a Promociones Moro, está detrás del desarrollo del 'Edificio Peña Mea'. 18 viviendas de 2 y 3 dormitorios, con locales, garaje y trasteros.

La promoción más pequeña de los ocho expedientes para construcción de edificios finalizados el pasado año se ubica en El Llano. Asprusa promueve cinco pisos en el número 26 de la calle Caveda, con opción a plaza de garaje y trastero. Construcciones San Bernardo también puso en marcha un nuevo bloque de 30 viviendas, con garaje y trasteros, en la calle Arquitecto Miguel Díaz y Negrete (El Cerillero), perteneciente al área residencial Parque del Oeste.

En los próximos meses habrá más novedades inmobiliarias. Por ejemplo, en Cimavilla, Viesques y La Calzada. En el barrio alto ya ha arrancado la comercialización de ocho viviendas en el número 18 de Honesto Batalón. El edificio era propiedad de José Fresno y ahora va a retomarlo como promotor Altamira, la inmobiliaria del Banco Santander. Asturcontinental, vinculada a Coto de los Ferranes, centrará su actividad en la zona de La Coría, en una parcela que quedaba aún pendiente de urbanizar en primera línea del parque fluvial. Y la Agencia Álvarez proyecta la construcción de 40 viviendas en la calle Simón Bolívar, junto a los Yelmo.

Novedades en el centro

En el centro urbano continúa el goteo de pequeñas promociones en barrios como el del Carmen, con ocho nuevos pisos ya vendidos antes de iniciar la obra en Numa Guilhou número 4. Asprusa también promueve actualmente la construcción de siete pisos, local comercial y trasteros en San Bernardo número 64 y la Agencia Álvarez arrancará en febrero con doce pisos en Donato Argüelles, 15. El inicio de las obras para construir 18 pisos en la calle Asturias, en el edificio de la Joyería La Suiza, está pendiente de la resolución de un pleito con el propietario del local del bajo.

De las promociones de tamaño medio que están pendientes de obtención de licencia destaca una que promueve Fercavia, al lado del garaje Asturias, en la esquina de Santa Doradía con Dindurra, para 36 pisos. Además, Avintia está en negociaciones con el Sareb para adquirir el solar junto al Hotel Begoña (avenida de la Costa 36-38-40), que perteneció a Alonso e Hijos, con la intención de construir allí al menos 60 pisos.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos