El PP rechaza la creación de «estructuras burocráticas» para el área metropolitana

M. M. GIJÓN.

El concejal del PP Pablo González manifestó ayer su rechazo a la creación de estructuras administrativas entre municipios y Principado ligadas a la creación del Área Metropolitana Central de Asturias, al tiempo que pidió explicaciones al gobierno local por negociar las condiciones «en los despachos a espaldas de los gijoneses».

«Se le roban competencias a los ayuntamientos para trasladarlas a algo que no se sabe muy bien qué va a ser», criticó González, quien llamó la atención sobre el cambio de posición de Foro, que hace año y medio recelaba y se mostraba incluso en contra de este Área Metropolitana.

Ante dicho cambio avanzó que su grupo presentará una pregunta por escrito a la Comisión de Hacienda para que el gobierno local dé a conocer qué alegaciones o sugerencias presentó el Ayuntamiento gijonés al documento del Área Metropolitana.

Los populares también quieren saber qué compromisos «a espaldas» de todos han adquirido que, a su vez, comprometan a los gijoneses, y cuántos de éstos afectan a competencias que son municipales. A esto ha sumado que ha recalcado que se trata de una competencia plenaria el decidir acerca de lo que el Ayuntamiento negocia.

Además, González se preguntó cuánto va a costar a los gijoneses «esta gracia», remarcó. De hecho, adelantó que si la respuesta dada no es satisfactoria, pedirán la comparecencia del portavoz del gobierno local, Fernando Couto, en el Pleno del próximo mes de febrero.

«Cortina de humo»

El edil popular, asimismo, opinó que la idea del área metropolitana es una «cortina de humo» del Principado «para despistar», recalcando que en el PP están en contra de nuevos «maxi consorcios» que generen nuevos sueldos.

Además, instó a la alcaldesa Carmen Moriyón a que en vez de pensar qué competencias va a ceder, «que gobierne de una vez y haga algo más que un carril bici». «Fue una auténtica falta de respeto que viniera el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, la semana pasada a una reunión en el Ayuntamiento sin que les informaran del contenido», afeó.

Respecto a la resolución aprobada por unanimidad -excepto en uno de los puntos- por el Consejo Social de Gijón, con referencia a la posición municipal sobre la creación de este área, incidió en que no se habló de crear estructuras burocráticas, solo a favor de la ordenación del territorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos