Rechazada la aportación a Divertia para pagar los conciertos del verano

Jesús Martínez Salvador. / PAÑEDA
Jesús Martínez Salvador. / PAÑEDA

En mayo se aprobó en el consejo de administración pedir 250.000 euros al Ayuntamiento, sin tener garantizado el apoyo de los grupos políticos

I. V. GIJÓN.

La comisión de Hacienda rechazó ayer conceder una aportación extraordinaria de 249.852 euros a la empresa municipal Divertia para hacer frente al coste de los conciertos del verano. Foro fue el único grupo que votó a favor de esta modificación presupuestaria, que se haría con cargo a las partidas correspondientes al pago de intereses bancarios. Se opusieron PSOE, PP, IU y Ciudadanos, mientras que Xixón Sí Puede optó por la abstención. El asunto se llevará a Pleno la próxima semana y para prosperar necesita que alguno de los grupos modifique la posición mantenida en la comisión de ayer.

En mayo, el gobierno municipal llevó al consejo de administración de Divertia una propuesta para solicitarle al Ayuntamiento un desembolso extraordinario de casi 250.000 euros. El motivo que alegaba era la falta de fondos suficientes para preparar un programa de actuaciones digno de la Semana Grande, dados los recortes que habían sufrido sus cuentas al comienzo del año. «Con el presupuesto actual, la calidad y popularidad de los artistas no sería la deseable para lo que merece Gijón», argumentó entonces el gerente de la empresa municipal, Jorge González-Palacios. La propuesta salió adelante, aunque solo con el voto favorable de los representantes de Foro y de los vocales pertenecientes a las entidades culturales, la patronal de hostelería y hotelería Otea y la Cámara de Comercio. Los representantes de PSOE, PP y Ciudadanos votaron en contra, los de Xixón Sí Puede se abstuvieron y el de IU estuvo ausente en esa reunión.

Aprobado el acuerdo para pedirle al Ayuntamiento ese dinero, quedaba la segunda parte, que era que el Pleno diera su visto bueno a esa aportación extraordinaria. Pero pasó todo el verano sin que el gobierno sometiera a votación la modificación necesaria para ello. Los grupos de la oposición criticaron que, mientras tanto, se estuviera haciendo frente a los cachés de los artistas -La Oreja de Van Gogh, Revólver, Morat y Antonio Orozco, entre otros- sin el correspondiente respaldo presupuestario.

La empresa municipal podría verse obligada a recortar programación en el último trimestre

Reajustes

Si ahora el Pleno ratifica el rechazo a este desembolso, la empresa municipal se vería obligada a reajustar su gasto en el último trimestre para compensar esa cantidad. «Parece que pretenden trasladarnos a los grupos la responsabilidad de aprobar sí o sí esa modificación, ahora que ya han hecho el gasto. Pero no vamos a ceder. Tuvieron tiempo de tramitarla», argumentó Ciudadanos. «Con Divertia siempre tensan la cuerda hasta que se rompe», lamentó por su parte la concejala Ana Castaño, de IU.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos