Recomienda mantener el plan especial y acometer las zonas comunes por fases

Infografía que representa el vial interior de la zona cubierta por una especie de cúpula de cristal. / E. C.
Infografía que representa el vial interior de la zona cubierta por una especie de cúpula de cristal. / E. C.

La consultora Knight Frank asegura que «la cubierta mancomunada no supone un sobrecoste y añade personalidad al proyecto»

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

«El plan especial es atractivo». Así de rotundos se muestran los expertos de la consultora Knight Frank que elaboraron el 'Estudio de mercado, análisis urbanístico y estudio económico. UE 1A. Gijón al Norte', que pone sobre la mesa una serie de medidas para lograr la venta de los terrenos del 'solaron' y cuya venta quedó desierta en la subasta de la primavera de 2017. La segregación en seis de las actuales dos parcelas previstas no precisa de cambios en el plan especial, pues «cumple con sus objetivos y tendrá capacidad para crear viviendas ajustadas a la demanda y un espacio comercial de referencia». Es más, apunta que «la cubierta mancomunada no supone un sobrecoste destacable y también añade personalidad al proyecto», y favorecerá el éxito de la promoción de viviendas.

Hostelería y comercios

El proyecto incluye una gran cubierta acristalada para lograr una zona techada de ocio a lo largo de prácticamente toda esta zona. Para acometerla, la consultora propone flexibilizar su ejecución «para que sea posible su construcción por fases» sin dejar de cumplir el objetivo de contar con un itinerario protegido y un espacio comercial cubierto. También considera «muy favorables» otros parámetros del plan especial, como los voladizos, las galerías acristaladas y la altura de 550 centímetros de la planta baja. Eso sí, los expertos proponen un ligero cambio: «El apoyo de la cubierta se debería permitir sobre pilares en el espacio público, para minimizar costes y flexibilizar su ejecución», aunque es necesario realizar un estudio sobre su viabilidad técnica.

El plan especial prevé en esta zona usos de hostelería, ocio y pequeños comercios con una superficie menor de 500 metros cuadrados. Pero todos ellos deberán estar exclusivamente en planta baja. En la baja y en la primera se podrán ubicar oficinas, despachos profesionales y pequeñas clínicas no clasificadas en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos