Santiago García Granda garantiza financiación para los nuevos laboratorios de la Politécnica

Santiago García Granda garantiza financiación para los nuevos laboratorios de la Politécnica

El rector, reconoce una «desventaja tecnológica» con respecto a otros centros universitarios

PABLO SUÁREZ GIJÓN.

El rector de la Universidad de Oviedo garantizó ayer la financiación para la creación de nuevos laboratorios en la Escuela Politécnica de Ingenieros (EPI). Santiago García Granda realizó este anuncio durante la entrega de premios del I Concurso Universitario Grúas Roxu-EPI Gijón. La inclusión de la modernización de los laboratorios está recogida, avanzó, en el Plan Estratégico de la Universidad elaborado para el periodo 2018/2022. «Ya tenemos alguna financiación para poner en marcha unos nuevos laboratorios que nos permitan adaptarnos a la nueva realidad», confirmó.

Según García Granda, la Universidad destinará a estos laboratorios buena parte del dinero que recibe el centro por parte del Principado en concepto de objetivos. «Se trata de un tema prioritario», remarcó el rector, quien también adelantó los criterios que se utilizarán a la hora de repartir esta cantidad de presupuesto. «Funcionaremos por proyectos para que cada laboratorio tenga una función y objetivos concretos. De esta manera, aquellos que se centren en desarrollar alguna práctica innovadora recibirán más dinero que los laboratorios clásicos», explicó.

Por otro lado, García Granda asumía que la modernización tecnológica necesaria para una administración electrónica de las gestiones universitarias está lejos todavía. «Disponer de herramientas para el control de los grupos de clase y la actividad universitaria nos va a costar bastante más», reconoció el rector tras ser preguntado por la petición que Juan Carlos Campo, el director de la EPI, realizó durante la pasada entrega de diplomas de la Escuela. Aquel día, Campo catalogaba la digitalización como «necesaria» y reivindicaba la necesidad de la Universidad de estar a un nivel de gestión 4.0, proporcional al de la industria en cuanto a procesos administrativos.

García Granda coincidía ayer en dicha necesidad y aseguraba que la Universidad estaba, en este aspecto, en una gran desventaja en comparación con otros centros universitarios. «Intentamos ponernos al día y estamos dando los pasos para ello, pero los recursos son realmente limitados», se lamentó.

Material humano de calidad

El rector fue el encargado de entregar los premios del Concurso Universitario Grúas Roxu-EPI Gijón, donde también aprovechó para poner en valor la función de este tipo de competiciones. «Debemos fomentar estas actividades que nos ayudan, a través de los estudiantes, a atraer grandes empresas. Estoy seguro de que el director de la Escuela está en ello», afirmó a la vez que destacaba que así las empresas podían ver que el «material humano» que sale de las universidades es directamente aprovechable. «Ver que el día antes de las vacaciones hay alumnos quedándose hasta última hora por este tipo de proyectos es muy estimulante», reconoció.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos