Borrar
Damián Arienza

Día de recuerdos a flor de piel

Los cementerios reciben a centenares de visitantes que reviven la memoria de sus seres queridos

gloria pomarada

Miércoles, 1 de noviembre 2017, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La memoria revive hoy en los cementerios de Gijón, escenario de reencuentros familiares y dosis de nostalgia por los que ya no están. La imagen de visitantes recorriendo los laberínticos pasillos de nichos, sacando lustre a las lápidas y depositando flores junto a los restos de sus seres queridos se ha repetido en los camposantos desde primera hora de la mañana.

En Ceares - El Sucu, el cementerio con más solera de Gijón, los visitantes se afanan en acicalar los nichos con claveles y crisantemos, un clásico de los arreglos florales de este día. Abuelos con nietos abstraídos en conversaciones sobre los antepasados que yacen en las tumbas son una de las estampas más habituales.

En el cementerio de Deva, la primera parada pasa por la floristería, donde el incremento de la actividad por el Día de Todos los Santos se nota desde el pasado jueves. «Ya no sabemos ni lo que pinchamos. El ritmo es mayor que el de otros años», cuenta la florista Belén Antuña mientras prepara un ramo de rosas. Esta flor, junto con las liliáceas y las astromelia son las más demandas en Deva, camposanto inaugurado en 1999 y donde los recuerdos siguen a flor de piel. «Venimos todos los años en familia, por la tradición», expresa Patricia Sáez, a la que acompaña por primera vez la pequeña Laura, de 11 meses. En esta ocasión, a la tumba de los bisabuelos se suma la del padre de Patricia y abuelo de Laura, fallecido el pasado año. «Es una ocasión más para recordar, pero el recuerdo es todos los días».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios