Borrar
Cimavilla. La calle Vicaría, con su plataforma única concluida. P. UCHA
La reforma de Río de Oro y la acera en la carretera del Obispo inician sus obras esta semana

La reforma de Río de Oro y la acera en la carretera del Obispo inician sus obras esta semana

Está a punto de arrancar la rehabilitación de Portuarios, mientras las sedes vecinales de Veriña y Somió y la remodelación de Vicaría están concluidas

M. MORO

GIJÓN.

Lunes, 4 de junio 2018, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de Obras Públicas tiene fijada para esta semana el inicio de los trabajos de reforma de la calle Río de Oro con la firma del acta de replanteo el próximo viernes, fecha en la que se cumplirá un mes de la firma del contrato con la unión temporal de empresas de Contratas Iglesias y Arposa.

Las obras, con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 759.938 euros, se prolongarán durante todo el verano. La idea es empezar por el frente de Ana María y avanzar por manzanas procurando no abrir más de dos tajos a la vez. En julio y agosto se actuará en la zona donde están el Colegio Manuel Martínez Blanco y la Escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes para no interferir en la actividad escolar.

El proyecto que se va a ejecutar contempla el ensanche de aceras en el tramo de Río de Oro que va de desde la calle Pérez de Ayala hasta Ana María. Se mantendrán los dos sentidos de circulación, con dos carriles de 3,25 metros de anchura cada uno y una línea de aparcamiento de 2,30 metros a cada lado de la calzada. No obstante, se eliminará el carril adicional que se utilizar para cruzar la calle Eleuterio Quintanilla y el del giro hacia Pérez de Ayala.

En la zona peatonal el pavimento se sustituirá por baldosa y tiras de piedra. También se plantarán árboles y se renovará por completo el asfalto de la calzada, con una nueva capa de rodadura, y las farolas serán sustituidas por otras más ornamentales y con sistemas que mejoren su eficiencia energética. El proyecto incluye, además, mejoras en las redes de saneamiento y abastecimiento de agua.

También está previsto que hoy arranquen las obras para la construcción de la nueva acera de la carretera del Obispo con un plazo de ejecución de un mes. La actuación obligará a cortar el tráfico de vehículos desde el Camino de los Caleros , una restricción que solo podrán sortear los residentes en dicho tramo de la calle de Contrueces. Con objeto de causar las menores molestias posibles, el departamento de Tráfico señalizará los viales del entorno para advertir del corte. La obra, adjudicada por 51.124 euros a la UTE Infraestructuras (Api Movilidad y y Dragados), se hará en la parte de los números pares. Consistirá en el pavimentado con hormigón -a cota de calzada y protegido por bolardos- en el tramo entre el Camino de los Caleros y la calle Santa Irene y una vivienda abandonada frente al cruce con la calle Aida Lafuente, a la que se podrá acceder por un paso de peatones que se habilitará a esa altura para facilitar el acceso a Nuevo Roces.

También Portuarios

También arrancará a lo largo de este mes la primera fase de obras del poblado de Portuarios dentro del programa de barrios degradados. Copcisa ejecutará durante once meses estos trabajos, que beneficiarán a cuatro bloques de viviendas con un presupuesto de 1,7 millones.

Lo que ya ha culminado es la construcción de las sedes vecinales de Somió y Veriña, ambas ejecutadas por la firma OCA y con una inversión superior a 600.000 euros cada una. La entrega de las llaves a los vecinos aún puede tardar varias semanas. Asimismo, el 26 de mayo finalizó la remodelación con plataforma única de la calle Vicaría, en Cimavilla, que se hizo célebre por el vídeo de 'Zapi'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios