La reforma de la calle Vicaría comenzará esta semana

Un trabajador de Emulsa en la calle Vicaría, en Cimavilla. / PALOMA UCHA
Un trabajador de Emulsa en la calle Vicaría, en Cimavilla. / PALOMA UCHA

También arrancarán en los próximos días las obras para mejorar la imagen de las medianeras de Teodoro Cuesta

M. MORO / I. VILLAR GIJÓN.

La empresa Alvargonzález Contratas dará inicio esta semana a las obras de remodelación de la calle Vicaría, en Cimavilla, según asegura el servicio municipal de Obras Públicas. Los trabajos, adjudicados en diciembre por 141.000 euros, tienen un plazo de ejecución de tres meses. Darán solución a los problemas de accesibilidad de esta calle, caracterizada por unas aceras extremadamente estrechas, mediante la implantación de la denominada plataforma única, con el espacio para vehículos y peatones situados a un mismo nivel y estos últimos con prioridad de paso en todo momento. Es el mismo modelo que se pretende extender en el futuro al conjunto de Cimavilla, barrio identificado en el nuevo Plan de Movilidad como 'área de prioridad residencial'. Cuando reabra tras la reforma, el tráfico por esta calle quedará limitado a la carga y descarga y el acceso a los garajes.

El actual pavimento empedrado dejará espacio a un pasillo central de 2,60 metros de anchura y formado por losas de granito gris, en el que aproximadamente cada cinco metros se irán intercalando franjas del mismo material pero distinto color. También tendrán un color diferente las bandas laterales, que harían las veces de espacio exclusivamente peatonal, cuya anchura irá variando en función de la alineación de la fachada de los edificios. Además de eliminar los obstáculos para el tránsito de las personas, suprimiendo cualquier resalte, mediante esta diferenciación de tonos se permite distinguir visualmente los dos posibles usos de la calle, con lo que se mejora también la accesibilidad para las personas con discapacidad visual. La reforma incluye la renovación casi integral del saneamiento y parte del abastecimiento. Al cambiar las pendientes -la plataforma tendrá una inclinación del 1,5% hacia el eje central-, se desplazarán los sumideros, que ahora estarán en el centro de la calle.

Esperando desde 2014

Esta semana también está previsto el inicio de los trabajos para la mejora de la imagen de las medianeras de la prolongación del parque de Teodoro Cuesta, entre la carretera Vizcaína y la avenida de Portugal. Las obras, adjudicadas en diciembre a Copcisa por 143.000 euros, se harán según el diseño del proyecto ganador del concurso de ideas fallado ya en diciembre de 2014.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos